III Encuentro de Cibercorresponsales, aprendiendo a estructurar sueños

III Encuentro de Cibercorresponsales, aprendiendo a estructurar sueños

foto de grupo señalando al frenteDel 24 al 26 de octubre se celebró el III Encuentro de Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia. Más de 70 niñas, niños y adolescentes participaron no sólo asistiendo, sino organizando sus propios talleres y charlas sobre cine, temas de actualidad, emprendimiento juvenil o la educación en valores, entre otros. El encuentro tuvo lugar en el Albergue La Esgaravita de Alcalá de Henares, Madrid.

Los grupos asistentes fueron Radio Junior de Chiclana (Cádiz), Imagina que es real (Getafe, Madrid), Foro Joven de Móstoles (Madrid), Centro Joven de Alovera, Montando el Local (Mejorada y Velilla, Madrid), Centro de Información Juvenil La Salamandra (Sigüeza, Guadalajara), Consejo Municipal Infantil de Quart de Poblet (Valencia), Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Agència Jove (Valencia).

Celia, una de las chicas asistentes, destaca en su blog:

En Cibercorresponsales no hemos conseguido acabar con el trabajo infantil, con la pobreza, o con la discriminación… AÚN. Pero tengo esperanza de que todos nosotros, ya seamos mayores o pequeños, sigamos convirtiendo cada idea en un tick en nuestra lista. (…) Por fin hemos conseguido el amplificador que necesitaban nuestras ideas, aprovechemoslo y hagamos que todo el mundo nos escuche.

Podéis leer en sus blogs algunas de las visiones de las y los participantes:

En las conclusiones y evaluaciones finales, algunas de las ideas que destacan las chicas y chicos son el compañerismo que han disfrutado durante el encuentro, el haber “aprendido a estructurar sueños en proyectos que cambian el mundo” en el taller para formular proyectos y valoran la metodología del encuentro, que les da libertad para elegir los temas a trabajar y fomenta la formación entre pares.

Durante el encuentro, además, reclamaron que la opinión de niñas y niños no se manipule, señalando casos en los que -en su vida diaria- habían sentido que su expresión era modificada o censurada por personas adultas, y también consideraron fundamental la necesidad de espacios en los medios de comunicación para que las chicas y chicos hablen “tal cual son”.

Para mejorar, entre otras ideas, desde la organización nos apuntamos tratar de proponer contenidos más profundos, al menos para un parte de las y los participantes que ya tienen una formación y experiencia en participación y comunicación infantil y solicita un mayor nivel en los contenidos.

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Guadalajara se convierte en ciudad anfitriona de la participación infantil
Niños y niñas presentan sus demandas en el Manifiesto de Guadalajara »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Sep 2017>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1