Injucam apoya la continuidad del Consejo de la Juventud de España ante el riesgo de su eliminación

Injucam apoya la continuidad del Consejo de la Juventud de España ante el riesgo de su eliminación

La Federación Injucam apoya la continuidad del Consejo de la Juventud de España y se suma así a la petición de la amplia mayoría de las 60 entidades que conforman el Consejo de la Juventud que exigen que se mantenga como organismo autónomo, garantizando así la independencia de su trabajo, en lugar de convertirse en una dependencia consultiva del Instituto de la Juventud.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia de España de la que Injucam es miembro ha elaborado un comunicado expresando la preocupación surgida ante las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno como parte de la Reforma de las Administraciones Públicas, especialmente las referidas a la eliminación de las Defensorías en las Comunidades Autónomas y la supresión y/o fusión del Consejo de la Juventud de España (CJE) en el Instituto de la Juventud (INJUVE).

El gobierno de la Comunidad de Madrid ya extinguió el 1 de Enero del 2011 el Consejo de la Juventud de esta Comunidad compuesto por 82 asociaciones juveniles y siendo el único organismo público institucional de representación y participación de la juventud madrileña responsable de “velar por el cumplimiento de la legislación autonómica en materia de juventud defendiendo los intereses de la juventud de la Comunidad de Madrid . Su extinción se recogió en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. La partida consignada para el Consejo de la Juventud en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 hubiera supuesto un 0,0009% del presupuesto de la Comunidad en dicho año.

El artículo 48 de la Constitución Española señala que: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Estos consejos se crearon para dar cauce efectivo al desarrollo de la participación juvenil que el texto constitucional recoge.

Injucam espera que el gobierno de la nación rectifique y que España no se convierta con este cierre anunciado en el único país de toda Europa sin un Consejo de la Juventud independiente.

Nota de prensa del CJE: El consejo de la Juventud de España denuncia su eliminación encubierta por parte del Gobierno

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Petites Bonnes, una historia de niñas víctimas de la violencia en Mauritania
Plan España: Más de la mitad de los refugiados de la República Democrática del Congo son niños y niñas »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31