La campaña de un grupo de cibercorresponsales cambia la situación de una familia sevillana

altairLa campaña de un grupo de adolescentes, acompañado por sus profesores del Centro Educativo Altair de Sevilla, ha logrado que el padre de una familia en una difícil situación consiga trabajo.

Todo comenzó con el rodaje de un vídeo. 26 alumnos del Centro Educativo Altair de Sevilla se comprometieron en la causa: denunciar la situación de una familia sevillana, pero también conseguir unos regalos con sus propias manos.

En el vídeo, mezclan una parte documental y cuentan una historia. En la primera parte, describen la situación de la familia García Hernández, del barrio de Candelaria en Sevilla: madre y padre, sin trabajo, cuidan sin apenas recursos de hija e hijo, además de la abuela, en situación de dependencia. Además, la madre tiene una enfermedad rara.

Finalmente, el grupo decide hacerle unos regalos de Reyes Mayos a la familia, reutilizando y arreglando algunas de sus cosas: un portátil, una equipación de fútbol, una bicicleta… El vídeo acaba con una reclamación a la sociedad: “Los Reyes Magos aún no han traído los regalos más importantes”, haciendo alusión al empleo que buscan la madre y el padre y ofreciendo el contacto con el centro.

El vídeo fue publicado en el blog de uno de los alumnos en Cibercorresponsales, una iniciativa de la Plataforma de Infancia que busca promover y visibilizar la participación infantil y adolescente. Desde el equipo de la Plataforma, al valorar el esfuerzo realizado, se animó y asesoró al profesorado para difundir la iniciativa en los medios de comunicación.

Desde el centro decidieron enviar una nota de prensa y la edición de Sevilla del periódico ABC se hizo eco, publicando una noticia de la campaña de los chicos el pasado 12 de abril.

Por fin, un alumno anuncia hace unos días en su blog que la historia ha tenido un final feliz: “¡El padre ha encontrado trabajo en una finca andaluza! (…) Todo esto ha pasado porque una señora, que prefiere permancer en el anonimato, leyó la noticia que publicó el diario ABC sobre nuestra película”.

Vídeo “Los Reyes Magos son verdad”

Más información

Cibercorresponsales es un recurso de la Plataforma de Infancia que tiene el objetivo de promover y visibilizar la participación infantil y adolescente. En él, chicas y chicos menores de 18 años publican sus intereses y opiniones. Se incorporan a través de entidades sociales, ayuntamientos, colegios, institutos, etc. Se financia a través de la XSolidaria.

Artículo relacionado

1. Juan José el 19 Mayo 2015

Muchísimas gracias por publicar la historia!

2. Nora Mora el 19 Mayo 2015

Ha sido un placer hacernos eco de historias como ésta 😉
    ¡Un abrazo!