La Confederación Don Bosco se suma a la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia

La Confederación Don Bosco se suma a la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia

Como cada año, el 20 de noviembre el mundo celebra el Día Internacional de la Infancia que conmemora la firma, en 1989, de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas (CDN).

BoscoInfancia20NLa Confederación Don Bosco se suma a la conmemoración de una celebración por la que apuesta todos los días del año desde el trabajo para los niños, niñas y jóvenes. La infancia es un colectivo especialmente vulnerable. Y, precisamente por ello, los niños y niñas de todo el mundo necesitan ser cuidados y protegidos. Para evitar situaciones abusivas e injustas, la CDN incluyó hace más de veinte años un conjunto de normas de obligado cumplimiento para los firmantes. Entre ellas, el derecho a la protección, a la alimentación, a la educación, a la atención médica, a una vida digna, independientemente de cuál sea el seno familiar o el lugar de nacimiento.

Este año, hemos querido fijar la atención en la participación infantil y adolescente. El Artículo 12 de la CDN determina el derecho a expresar su opinión y que ésta se tenga en cuenta; en el Artículo 13 se establece que todo niño/ a tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no se menoscabe el derecho de otros; en el Artículo 14 se enuncia la libertad de pensamiento, conciencia y religión; en el Artículo 15 se expresa el derecho a asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas; y finalmente, en el Artículo 17 se determina el libre acceso a la información por parte de niñas, niños y adolescentes. Por ello invitamos a todos los niños, niñas y adolescentes en la tarjeta conmemorativa de este año a que hagan oir su voz en sus asociaciones y en los consejos de participación infantil y adolescente

Para la Confederación Don Bosco, cada día es el Día de la Infancia. A través del trabajo diario de los Centros Juveniles, Asociaciones y Federaciones, la Confederación atiende las necesidades de más de 30.000 niños, niñas y jóvenes, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables. Tras 21 años en defensa y promoción de la infancia y la juventud, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco, la Confederación sigue considerando a los ñiños, niñas y jóvenes el centro y la motivación principal para seguir trabajando.

Mensaje del Rector Mayor para el Día Internacional de la Infancia

Con motivo del Día Mundial de Oración y Acción por los Niños, las Niñas y los jóvenes del mundo, el Rector Mayor de la Congregación Salesiana invita a todas las comunidades salesianas del mundo a que redoblen sus esfuerzos para promover y proteger el derecho a la inscripción de nacimiento de todos los niños, las niñas y los jóvenes en el mundo.

Desde muchas organizaciones que trabajan en la protección de la infancia se han organizado acciones para celebrar este día

Desde la Plataforma de Infancia de España (POI) este año han querido que los niñas y niños procedentes de consejos infantiles, concejalías, organizaciones sociales, colegios, entidades miembro de la Plataforma de Infancia, entre otros, trabajen el tema de la igualdad de oportunidades y la no discriminación. El Acto Institucional de conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, bajo el título: “Iguales en Derechos”, tendrá lugar en Madrid, el 20 de noviembre, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguadad, y contará con la asistencia de aproximadamente 100 niños y niñas, la presencia del Presidente de la Plataforma de Infancia, Alberto Soteres González y de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato Adrover. El presidente de la Confederación Don Bosco, Ángel Gudiña asistirá a este acto.

Más información:

– Mapa de actividades del Día Universal de los Derechos de la infancia.
– Información detallada sobre las actividades “con lentes de género” de la Plataforma de Infancia.
– Puedes leer el documento de la Convención aquí o aquí (con versiones adaptadas por edades o la versión íntegra oficial) para conocer a fondo los derechos de los niños y niñas. Tenla siempre presente, aplícala, denuncia sus incumplimientos y ayuda a difundirla para que todos y todas la conozcan. Recuerda que, en realidad, cada día del año es el Día de la Infancia. O así debería ser.
– Mensaje del Rector Mayor de los Salesianos para el Día Internacional de la Infancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Conclusiones II Encuentro Estatal de Consejos de Infancia y Adolescencia
El futuro de nuestros adolescentes y la responsabilidad de padres, madres y educadores »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Sep 2017>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1