La juventud debería liderar la sostenibilidad y la lucha contra la pobreza

La juventud debería liderar la sostenibilidad y la lucha contra la pobreza

“Los jóvenes se ven directamente afectados por las trágicas contradicciones contemporáneas- la pobreza abyecta y la riqueza ostentosa, el hambre atroz y el vergonzoso desperdicio de comida, los vastos recursos naturales

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, un día para la reflexión sobre el papel de los jóvenes en el mundo y un momento ideal para analizar la situación de los jóvenes en España desde las perspectiva de sus derechos. En 2016 se ha dedicado a mirar con perspectiva el camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles.

Según Naciones Unidas, el consumo sostenible significa la producción y uso de bienes y servicios que cumplan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones. El desarrollo y la promoción de las decisiones y actos individuales que aumentan el consumo ecológico de todos y minimiza la contaminación y la generación de basura son funciones críticas para alcanzar un desarrollo socioeconómico justo.

En este sentido, sostienen que jóvenes pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible así como para la erradicación de la pobreza, principales objetivos recogidos en la Agenda 2030, aprobada el año pasado.

Por ese motivo, el tema de este año para este día es: “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”.

dia_juventud_onu

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) apuesta por fomentar las áreas donde los jóvenes reclamen sus derechos, como la educación, la salud, el desarrollo y una vida libre de violencia y discriminación. No obstante, consciente de la situación actual pone de relieve las cifras:

  • En los países en desarrollo, 1 de cada 3 niñas contrae matrimonio antes de cumplir los 18, lo cual pone en peligro su salud, su educación y sus perspectivas de futuro.
  • Hasta la mitad de las agresiones sexuales tienen como víctimas a niñas menores de 16 años.
  • Más de 2 millones de jóvenes de entre 10 y 19 años viven con el VIH; alrededor de una de cada siete nuevas infecciones se produce en la adolescencia.

En este sentido, Ban Ki-mon, Secretario General de Naciones Unidas sostiene que “los jóvenes se ven directamente afectados por las trágicas contradicciones contemporáneas: la pobreza abyecta y la riqueza ostentosa, el hambre atroz y el vergonzoso desperdicio de comida, los vastos recursos naturales y las industrias contaminantes. Pero también insiste en que son los jóvenes los que “pueden aportar soluciones a esos problemas”, indica en el mensaje dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

Ban sostiene que “los jóvenes suelen estar a la vanguardia y la juventud de hoy dispone de más información que cualquier otra generación anterior”, a la vez que “ya están influyendo en los patrones mundiales de producción, distribución y consumo, al tiempo que impulsan las iniciativas emprendedoras ecológicas mediante el diseño de productos y servicios sostenibles”.
“En su calidad de consumidores conscientes, los jóvenes están en la primera línea del cambio encaminado a establecer patrones de consumo más justos, equitativos y sostenibles. Los jóvenes propugnan con decisión y eficacia el reciclaje, la reutilización y la reducción de desechos, y encabezan innovaciones tecnológicas destinadas a fomentar una economía que utilice eficientemente los recursos”, dice.

El titular de la ONU destaca que invertir en la juventud propicia que los jóvenes “puedan contribuir a generar nuevos mercados, trabajos decentes y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, y a suscitar otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes”.

La directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, indica por su parte, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Juventud, que “nuestro planeta nunca ha sido tan joven” por la cantidad de personas de 10 a 24 años que viven actualmente. “Se trata de la generación más conectada, franca y abierta que ha habido en el mundo hasta ahora”, comenta en el marco de la conmemoración.

Los jóvenes en España

Según los datos revelados en la última Encuenta de Condiciones de Vida en España ha aumentado la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social  (tasa AROPE) que mide la población en riesgo de pobreza, la situación laboral de los hogares y los índices de carencia material severa. En esta tasa se refleja que ha aumentado el porcentaje de personas de 16 a 29 años que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado cada dos días, pagar la calefacción ni tener teléfono o televisión, entre otras variables del 36,4% en 2014 al 38,2% en 2015.

Asimismo, según denuncia el Consejo de la Juventud de España, a pesar de que la tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 46,48% (datos de la última Encuesta de Población Activa), las y los jóvenes en esta situación no tienen por qué estar necesariamente en paro, porque el porcentaje de personas jóvenes con trabajo que están en riesgo de pobreza alcanza el 32,1% entre los 16 y 24 años, y el 21,1% entre los 25 y 29 años.

La situación es especialmente alarmante tras la crisis que ha provocado que un gran número de jóvenes emigraran. No obstante, el porcentaje de este colectivo por comunidades autónomas varía en gran medida. Así, tal y como se puede ver en el mapa superior, encontramos como Asturias cuenta con el ratio menor: un 12,3%. Mientras, Ceuta se sitúa a la cabeza con un 20,1%. De hecho, vemos como la España del norte está más envejecida que la del sur.

Desde el Consejo de la Juventud de España (CJE) alertan de que el colectivo posee un “gran riesgo de exclusión social” debido a su difícil situación respecto al empleo. “Desde hace ya tiempo vemos cómo el sector de la población más vulnerable ha pasado de ser la tercera edad, a la infancia y luego a los jóvenes”, señala  la presidenta del CJE, Julia Chica.

La Plataforma de Infancia sostiene que la inversión en los jóvenes es el elemento básico para paliar la fuga de jóvenes que se genera en España en busca de nuevas oportunidades. Por esta razón, pide al próximo Gobierno que priorice a los jóvenes dotándoles de recursos que se conviertan en oportunidades para la creación de empleo, la sostenibilidad de las políticas de juventud y la lucha contra la pobreza, entre otras propuestas que deberían centrar las prioridades de las políticas sociales.

1 comentario

  1. AhorraClima el 5 diciembre 2016

    El ahorro energético es tarea de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Menores de edad víctimas de trata están desprotegidos en España
Se inicia el proceso para la elaboración de III Plan Estratégico del Tercer Sector »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31