Es posible acabar con la Mutilación Genital Femenina

Es posible acabar con la Mutilación Genital Femenina

  • Según la OMS se calcula que a día de hoy hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio.
  • Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
  • La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
  • La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
  • La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

MGFLa OMS define la mutilación genital femenina (MGF) como “todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas”. Asimismo añade que dicha práctica “refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte”.

El origen de la MGF se desconoce y sus causas son una mezcla de factores culturales, religiosos y sociales muy arraigados en la tradición.

No obstante desde el 2012, todos los 6 de febrero, se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero de la Mutilación Genital Femenina conforme la aprobación de la Asamblea General de Naciones Unidas para exhortar a los Estados, la sociedad civil y todas las partes implicadas a intensificar los esfuerzos para eliminar esta práctica en el mundo. Este año se dedica especialmente a  la “Movilización y la implicación del personal de salud para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina dado que muchos casos podrían evitarse con la colaboración de los equipos médicos. Casos como la resolución de la sentencia sobre un médico condenado en Egipto por homicidio imprudente al practicar a una niña de 13 años que falleció durante la amputación de su clítoris, demuestran que algunos países están avanzando en erradicar la MGF.

La Directora Territorial y de Planificación de UNICEF-Comité español, Carmen Molina, afirmó durante la celebración de las Jornadas Internacionales de Mutilación Genital Femenina organizadas por UNAF ayer y hoy (5 y 6 de febrero) con motivo del Día Internacional, que 132 millones de mujeres, la mayoría de ellas niñas, podrían ser salvadas de la Mutilación Genital Femenina si los Estados pusieran de su parte para combatir esta práctica y erradicarla de los países y las culturas en las que todavía se practica. De lo contrario, se espera que la cifra actual, que ya es alarmante, 140 millones de mujeres víctimas, aumente a 192 millones en 2050. Por tanto, si se consigue la colaboración de los Estados y la voluntad política se hace posible acabar con la MGF.

En el mismo encuentro una defensora de los derechos de la mujer, Fatumata Djau Balde, también Presidenta de la Comisión Nacional para el abandono de prácticas nocivas en Guinea Bissau, aseveró durante su ponencia marco que la “práctica de la mutilación genital femenina no es un tema de los musulmanes ni del Corán, sino depende de la voluntad política para erradicarla”. Del mismo modo se refirió a la comunidad internacional, incluido el sistema de Naciones Unidas, pidiendo que ninguna campaña para la eliminación de esta práctica financie a los mutiladores para que la abandonen. “No se debe pagar a quienes mutilan para que dejen de hacerlo, porque no se le paga a los ladrones para que dejen de robar. Es un crimen que debe perseguirse para que la práctica desaparezca”, sentenció Fatumata. Del mismo modo reiteró que “se necesita el apoyo y compromiso de Europa en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina”.

La MGF en España

En España, se calcula que hay unas 17.000 niñas en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina.La Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 contempla un eje específico de visibilización de otras formas de violencia sobre la mujer, tales como la MGF, promoviendo acciones como la más reciente impulsada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Se trata del recién aprobado Protocolo común de actuación sanitaria . Mutilación Genital Femenina 2015 para detectar, tratar y prevenir la ablación. “Es el primer protocolo común contra la ablación que se aprueba en España, y lo hemos considerado necesario porque la inmigración ha hecho que este problema ya no sea exclusivo de África. Aquí, también existe y estamos obligados, como manda la ONU, a visibilizar y actuar contra cualquier forma de violencia contra la mujer”, destaca Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género. En España, la mutilación femenina se considera un delito de lesiones desde 2003.

A continuación un resumen gráfico del protocolo:

PROTOCOLO COMÚN DE ACTUACIÓN SANITARIA PARA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA 2015

MGF protocolo 1 - 2

MGF unificado 3 y 4-1

Tipos de MGF y distribución del tipo de práctica por países

MGF-tipos-y-países-por-tipo

La Plataforma de Infancia, continúa su trabajo de hacer seguimiento al cumplimiento de los derechos de los niños y niñas teniendo la Conveción sobre los Derechos del Niño como marco de referencia y, en este sentido, seguirá haciendo aportaciones a instrumentos como el Protocolo común de actuación sanitaria MGF para contribuir a la erradicación de esta práctica desde el impulso de las políticas que se diseñen en este sentido.   

Marco legislativo internacional de la MGF

Recientemente se han impulsado grandes iniciativas en el ámbito internacional para prevenir la violencia hacia la mujer y la niña. El Convenio de Estambul, en vigor desde el 1 de agosto de 2014 sobre prevención y lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica, representa el primer instrumento vinculante en Europa para proteger, prevenir, perseguir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Asimismo, también se ha aprobado en noviembre de 2014 la primera Observación General del Comité de los Derechos del Niño junto con otro Comité, en este caso, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, sobre prácticas nocivas/dañinas. En la misma se detalla entre las prácticas nocivas con formas graves de violencia la mutilación genital de la mujer y de la niña. Con esta recomendación los Estados Parte, como España, disponen de un marco de referencia legislativo y coordinado entre los Comités, asegurando su aplicación orientada en el respeto y el cumplimiento de los derechos de la niña y la mujer.

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Pedro Sánchez se reúne con la Plataforma del Tercer Sector y pide su apoyo para combatir la desigualdad
Ayuntamiento de las Rozas implementa canal de denuncia de delitos contra menores en internet de la Fundación Alia2 »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5