La participación infantil en la I Escuela de invierno del CJEx

La participación infantil en la I Escuela de invierno del CJEx

Taller_parti_CJExtremadura_20160227 (2)Del 26 al 28 de febrero de 2016 ha tenido lugar en el Centro de formación Joaquín Sama de Baños de Montemayor (Cáceres), la celebración de la I edición de la Escuela de invierno del Consejo de la Juventud de Extremadura.

La programación de talleres ha incluido temas como la escalera de la participación y dinámicas para fomentarla, la educación no formal, la  ciber-participación y la participación infantil.

La Plataforma de Infancia ha sido invitada a impartir sendos talleres sobre participación infantil dirigidos a más de 50 jóvenes procedentes de entidades juveniles extremeñas, con el fin de visibilizar la importancia de elevar la voz de los niños y niñas en todos los espacios posibles, facilitando así la construcción de su ciudadanía y el ejercicio de su derecho a participar.

participacion-infantil-escuela-invierno-CJEx-791x413

Mabel Taravilla Herrera y José Luis Jiménez, miembros del equipo de participación infantil de la Plataforma de Infancia, fueron los responsables de impartir los talleres orientados a documentar el trabajo que ha venido desempeñando la coalición en materia de participación infantil, compartiendo el trabajo metodológico de la estrategia La Infancia Opina a través de ejemplos prácticos y basados en el enfoque de derechos de infancia, facilitando recursos y aclarando dudas en torno de las diferentes formas de participación efectivas para niños y niñas.

La construcción de una metodología, la participación como proceso para llegar a un fin concreto y la construcción de espacios formales para la infancia, fueron los puntos clave para compartir con los y las asistentes a los talleres.

La Plataforma de Infancia ha incorporado, además, en el marco de la puesta en marcha de su Plan de Acción 2016, a Extremadura como Comunidad Autónoma prioritaria para el impulso de plataformas territoriales desde donde se hace posible la coordinación del trabajo en red de entidades sociales autonómicas y locales  a favor del bienestar de los niños y niñas. En este sentido, la celebración del taller también ha facilitado el intercambio y la toma de contacto entre entidades juveniles y la Plataforma de Infancia, favoreciendo la coordinación asociativa en favor de los derechos de la infancia en la región de Extremadura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Un encuentro para hablar sobre las políticas de infancia
El Comité de Derechos del Niño abre convocatoria para propuestas de OG sobre niños y niñas en situación de calle »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5