La Plataforma de Infancia difunde el contenido de las últimas Observaciones Generales a través de una Jornada

oogg.jpgLa Plataforma de Infancia con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha celebrado, en la sede del IMSERSO de Madrid, la Jornada: “Las nuevas Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño” (Ver programa), con el fin de hacer difusión del contenido de las últimas observaciones publicadas por este órgano, encargado de dar cuenta del respeto de los derechos de la infancia por parte de los Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), incluyendo sus Protocolos Facultativos.
¿Qué son las observaciones generales? y ¿para qué sirven?
El Comité además de hacer seguimiento de la aplicación de la CDN tiene entre otras funciones la elaboración de Observaciones Generales, en las que recoge su orientación sobre cómo debe interpretarse una temática específica vinculada a la aplicación de la CDN.
En 2013 y de forma excepcional, el Comité aprobó, durante la 62ª sesión de trabajo celebrada en Ginebra del 14 de enero al 1 de febrero, cuatro nuevas Observaciones Generales, sobre las siguientes cuestiones:
  • El principio del interés superior.
  • El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud.
  • Las obligaciones del Estado en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos de la infancia.
  • El derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a la vida cultural.

La importancia de esta Jornada no sólo redunda en el contenido de las nuevas Observaciones Generales publicadas por el Comité de Derechos de Niño sino que además, supone un espacio ideal para recordar, por un lado, cómo interpretar y aplicar la CDN como marco de trabajo y, por el otro, confirmar la constatación realizada por parte del Comité de los Derechos del Niño acerca del desconocimiento e infrautilización de dichos documentos.

La Jornada servirá de espacio para el diálogo, la colaboración y la participación de todos los organismos relacionados con la infancia y la aplicación de sus derechos, promocionando al tiempo la participación infantil y centrando sus objetivos en:
  1. Difundir las nuevas Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño.
  2. Contribuir al impulso de políticas con la Convención y su adecuada aplicación en España desde el trabajo en red.
Igualmente, con esta celebración la Plataforma de Infancia responde a algunos de sus principales objetivos como red de infancia: “la sensibilización a la sociedad, el desarrollo del diálogo, la colaboración y la participación entre organismos, así como el impulso de las políticas, promocionando al tiempo la participación infantil”.