La Plataforma de Infancia publica propuestas de los niños y niñas para mejorar las políticas de infancia en España

La Plataforma de Infancia publica propuestas de los niños y niñas para mejorar las políticas de infancia en España

Documento de conclusiones de niños y niñas sobre la mejora de las políticas de infancia

Documento de conclusiones de la Plataforma de Infancia

 

Desde finales de 2013 hasta el verano de 2014 la Plataforma de Infancia organizó una serie de Talleres en todo el ámbito nacional para el análisis de la puesta en marcha del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA). El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer a los niños y niñas el contenido del Plan Estratégico que rige las políticas que les afectan en un lenguaje más amigable y conocer de primera mano sus opiniones como principales protagonistas de las políticas de infancia.

Fruto de ese trabajo se editó el trabajo que hoy presentamos: la Aventura del PENIA, propuestas de los niños y niñas para la mejora de la aplicación de las políticas de infancia. Se trata de una publicación que documenta las conclusiones y propuestas de chicos y chicas entre 6 y 17 años que participaron en el proceso metodológico al que titulamos Planea tus derechos: Talleres para el análisis de la puesta en marcha del II PENIA. Los talleres se impulsan a través del el Programa de Participación infantil en la Política de Infancia  de la Plataforma de Infancia, contando con el apoyo de organizaciones sociales (la mayoría miembros de la Plataforma ), colegios y consejos de infancia.

El desarrollo de estos talleres también ha contado con profesionales expertos en participación infantil, disponiendo de materiales también adaptados a las edades de los niños y niñas  y editados por la Plataforma de Infancia:

Desde la Plataforma de Infancia siempre hemos considerado uno de nuestros objetivos primordiales el impulso de la participación de los chicos y las chicas, facilitando o apoyando espacios en donde sea posible la participación infantil y el asociacionismo.

Este trabajo tiene efecto inmediato dado que se incorpora en todas las acciones de incidencia política de la Plataforma de Infancia cuya finalidad se centra, entre otras, en pedir y exigir a los responsables políticos que mejoren las políticas públicas respecto a la infancia y adolescencia y en elevar  la voz de los niños y las niñas en concordancia con el trabajo de seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Más información

Descarga La Aventura del PENIA. Documento de propuestas de los niños y niñas para la mejora de las políticas de infancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Crisis, discapacidad, educación y participación, temas prioritarios de niños y adolescentes en el Encuentro de Guadalajara
El impacto de la crisis económica en el bienestar de la infancia »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31