La Plataforma de Infancia reivindica una mirada positiva de internet

Desde la Plataforma de Infancia y con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información reivindicamos una mirada positiva de internet. Además de tomar de conciencia sobre los riesgos y amenazas, internet puede ser también un espacio propicio para la educación y supone una herramienta útil a la hora de promover la participación infantil y adolescente.

791x413 Día internet plataforma infancia

En este sentido, compartimos las opiniones que algunos niños y niñas hacen sobre internet. En Plataforma de Infancia se favorece el cumplimiento del derecho que tienen los niños y niñas a participar y, en este sentido, nos hacemos eco de las demandas que nos hacen sobre aquellos temas que más les preocupan. Aquí algunas ideas sobre internet :

• “Proponemos que niños y mayores tengamos más información y formación sobre las TICs para hacer un uso adecuado de la red”.
  • “(…) creemos que (las TICS) son un buen instrumento para estudiar y trabajar nuestras tareas en horarios adecuados, no durante mucho tiempo pues nos gusta más jugar y conocer a gente de verdad”.
  • “Los niños y niñas tenemos derecho a recibir información a través de diferentes medios y así sacar sus propias conclusiones”.
  • “Nos gustaría que las redes sean fiables y seguras”.
  • “No dejar decir ciertas palabras (violencia en las redes sociales, insultos…)”

Asimismo, en Cibercorresponsales, otra herramienta de participación infantil de la Plataforma de Infancia, los chicos y chicas participan a través de esta red social de jóvenes periodistas, el uso seguro de las nuevas tecnologías y los derechos de infancia, acompañados por profesionales de educación y, desde esta red integrada por blogs elaborados por los propios chicos y chicas, se publican informaciones sobre la educación o el acoso escolar, la situación política del país, sus aficiones, deportes, la amistad o el amor.

Distintas iniciativa se impulsan desde varias instituciones públicas y privadas para conmemorar este día, haciendo visibles los recursos, materiales, recomendaciones y también lecciones aprendidas sobre el uso responsable de los chicos y chicas con las tecnologías de la información y de la comunicación en la actualidad.