La PTS firmará un convenio con el CGPJ para mejorar el vínculo de la justicia con los más vulnerables

La PTS firmará un convenio con el CGPJ para mejorar el vínculo de la justicia con los más vulnerables

Foto del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato

Foto del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este 7 de julio, la firma de un convenio marco de colaboración entre esta institución y la Plataforma del Tercer Sector (PTS), con el objetivo de promover la divulgación de la realidad y los problemas sociales entre jueces y magistrados y en la Escuela Judicial e impulsar el acercamiento de las organizaciones sociales al Poder Judicial y su funcionamiento.

Para la PTS, se trata de un paso muy positivo para poder mejorar la interlocución entre esta entidad y la justicia, con el fin de impulsar una mayor sensibilización sobre la situación de las personas más vulnerables de nuestro país.

El texto del convenio, que será firmado próximamente por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y por el presidente de la PTS, Luciano Poyato, señala que ambas instituciones “defienden bajo diferentes modalidades causas humanitarias y sociales, prestando especial atención y cuidado a aquellos ciudadanos que se encuentran más desprotegidos”.

La colaboración entre el órgano de gobierno de los jueces y las organizaciones sociales agrupadas en la Plataforma pretende el establecimiento de una estrategia institucional común; contribuir al conocimiento de ambas partes; organizar cursos, jornadas y seminarios que sean de interés común; fomentar el intercambio recíproco de información sobre tema de investigación, libros, publicaciones e informes; y promover el debate e intercambio de experiencias.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados del pasado 29 de abril, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ destacó la especial sensibilidad del Consejo y de los jueces hacia los colectivos más vulnerables de la sociedad, como las víctimas de la violencia de género, los menores de edad más vulnerables, las personas con discapacidad o las más afectadas por la crisis económica.

“El órgano de gobierno de los jueces no debe perder de vista la vertiente social que está en la esencia de toda actividad pública. La igualdad y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables ha de ser también parte importante de nuestra actividad”, señaló Lesmes.

2 comentarios

  1. carmen maria valdivia ruiz el 10 Agosto 2016

    Buenos días, me parece una noticia muy importante. Espero que incluyáis formación en el trabajo que realizamos desde Servicios Sociales en materia de protección de menores y que, en ocasiones, no está bien coordinado con el sistema judicial.

    Por otra parte, deciros que desde el Ayuntamiento de Vícar hemos puesto en marcha un Proyecto de Educación en Justicia donde trabajamos en los IES de manera coordinada los Servicios Sociales con Policía Local y Guardia Civil.

    Sería más que positivo que el sistema judicial reforzara nuestra actuación y se pudiera extender a más municipios españoles.

    Muchas gracias!

  2. Nora Mora el 19 Agosto 2016

    Hola Carmen,

    La formación está incluida en el acuerdo pero no sabemos hasta que nivel, no obstante, traslado tus comentarios para que sean tomados en cuenta.
    Sobre la iniciativa de vuestro Ayuntamiento, nos parece una estupenda práctica que vamos a comentar si tuvieramos el caso, pero no somos el órgano que toma las decisiones en este sentido. De cualquier modo, lo comentaremos como buena práctica a seguir en los espacios donde estemos presentes.
    Mucha gracias por compartir la iniciativa.

    Un saludo,

    El equipo de la Plataforma de Infancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« 50 Consejos de Participación Infantil y Adolescente ya se han inscrito al Cuarto Encuentro Estatal
#Remumber, la app que ayuda a niños y niñas a recordar tu número de móvil »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5