Lamentamos que el Gobierno no aborde el compromiso de una Ley para erradicar la Violencia contra la Infancia para 2018

Lamentamos que el Gobierno no aborde el compromiso de una Ley para erradicar la Violencia contra la Infancia para 2018

15 de diciembre de 2017 – El pasado 7 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó su Plan Normativo 2018. En él se recogen 52 directivas comunitarias, 9 leyes orgánicas, 38 leyes ordinarias y 240 reales decretos que el Gobierno quiere aprobar durante el próximo año. Sin embargo, no se aborda un compromiso histórico asumido por el Gobierno; establecer una Ley Orgánica sobre la Violencia contra la Infancia, hecho que lamentamos profundamente desde la Plataforma de Infancia.

Esta Ley ha sido demandada durante años por las organizaciones de infancia para garantizar que los niños, niñas y adolescentes estén protegidos de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual. Una demanda compartida por Naciones Unidas que, ya en 2010, incluyó la necesidad de desarrollar esta Ley en las Observaciones Finales que remitió a España.

El Congreso ha abordado en numerosas ocasiones esta cuestión. De hecho fue una de las conclusiones de la Subcomisión de Violencia contra la infancia que se creó hace dos legislaturas. Además, el pasado 14 de septiembre todos los grupos parlamentarios aprobaron una Proposición no de Ley que pide al Gobierno que se apruebe una Ley Orgánica para erradicar la violencia contra la infancia en un plazo no superior a 12 meses.

La proposición no de Ley recoge algunos de los escasos datos de los que disponemos sobre violencia contra la infancia. En ella se señala que en 2015 se interpusieron en España 35.913 denuncias por actos violentos contra la infancia y que, en el mismo año, 49 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de intentos de homicidio/asesinato, de los que 19 fallecieron; además 3.919 fueron víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Por otra parte, según la última estadística de 2015 del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI), más de 13.800 niños, niñas y adolescentes al año son víctimas de maltrato infantil en el ámbito familiar en España; 37 niños y niñas al día.

Como demuestran estos datos, la realidad de nuestro país demanda una actuación coordinada y urgente a través de una Estrategia Integral  que desarrolle medidas de sensibilización, prevención, protección y reparación. Esta Estrategia debe ir acompañada de una Ley Orgánica que garantice la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes reflejando ámbitos como el escolar, familiar, cibernético, jurídico, de protección y comunitario.

El propio Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones en sede parlamentaria su interés de abordar esta Ley como uno de los grandes compromisos con la infancia de esta legislatura, creando un grupo de trabajo para abordarla en el seno del Observatorio de Infancia. A pesar de todo ello la Ley no se ha contemplado en el Plan Normativo 2018. Desde la Plataforma de Infancia instamos al Gobierno a abordarla con la mayor brevedad posible ya que la urgencia del problema, así como el consenso político y social, así lo demandan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Niños, niñas y adolescentes organizan su propio Encuentro Estatal de Participación Infantil
Eurochild publica su informe “Invertir en los niños y niñas en la era de los derechos sociales" »

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31