La Plataforma de Infancia valora positivamente la declaración institucional del Congreso contra el maltrato infantil

La Plataforma de Infancia valora positivamente la declaración institucional del Congreso contra el maltrato infantil

Con motivo del día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil que tuvo lugar ayer 25 de abril, el pleno del Congreso de los Diputados ha recordado hoy las 13.818 notificaciones de malos tratos en el ámbito familiar y las 4.875 denuncias por ese mismo  motivo, según datos del Ministerio del Interior. El Congreso ha reafirmado su compromiso con la lucha para la erradicación de la violencia contra la infancia y la protección integral de todos los niños y niñas frente a toda forma de violencia como evidenció la unanimidad en septiembre de 2017 de un proposición no de ley relativa a la aprobación, en la presente legislatura, de una ley integral para la erradicación de la violencia contra la infancia; ley que todavía no se ha materializado.

La Plataforma de Infancia valora positivamente la aprobación de esta declaración institucional contra el maltrato infantil. “Agradecemos que el Congreso muestre su preocupación por la gran cantidad de casos vinculados al maltrato infantil. Son la muestra de la necesidad de una Ley Orgánica para erradicar la violencia contra la infancia en España, como hemos pedido en reiteradas ocasiones las organizaciones de infancia. Esperamos que esa ley se convierta en realidad con carácter urgente“ explica Adolfo Lacuesta, Presidente de la Plataforma de Infancia.

En España, los niños, niñas y adolescentes no cuentan con una regulación específica que trate todas las formas de violencia contra la infancia de una forma integral, tales como malos tratos en la familia, abusos sexuales o acoso escolar. Por ello el Comité de los Derechos del Niño ha recomendado en febrero al Estado español que implemente una ley integral para acabar con la violencia contra la infancia. Esta ley debe ir acompañada de una estrategia que desarrolle medidas de sensibilización, prevención, protección y reparación.

La Plataforma de Infancia y sus organizaciones miembro están trabajando un borrador de Ley Integral para erradicar la violencia contra la infancia junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, hasta el 28 de mayo la Plataforma de Infancia está recogiendo las ideas y propuestas de niñas, niños y adolescentes para incorporar en el texto esta ley. “Desde la Plataforma de Infancia consideramos que los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que aportar al texto de esta ley, tanto por ser parte de aquellos colectivos implicados directamente como por la consideración de ciudadanía activa que debemos tener en cuenta”, añade Lacuesta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Save the Children alerta de los efectos de la segregación socioeconómica en la escuela y pide que se aborde de forma urgente y prioritaria
Nuevo Futuro ha acogido durante 50 años a más de 11.300 menores en 240 Hogares y Centros en el mundo »

Calendario de Eventos

<<May 2018>>
lmmjvsd
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3