La propuesta de reforma de la educación adelantará la edad de elección de itinerarios y fomentará la especialización

La propuesta de reforma de la educación adelantará la edad de elección de itinerarios y fomentará la especialización

educacion.JPGEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado este viernes en Consejo de Ministros un informe para un Anteproyecto de Ley de Reforma Educativa. La modificación de la Ley de Educación, que según el Ministerio tiene por finalidad mejorar la calidad educativa, incluiría, entre otras medidas, el adelanto a 3º de la ESO de la elección de itinerarios, la realización de evaluaciones externas al final de cada etapa y la reducción del número de materias y vías, aumentando la carga lectiva de las materias instrumentales (matemáticas, lengua e idiomas).

La reforma señala además medidas como la de cursar, a partir de 2º de la ESO, programas de mejora del aprendizaje, el rendimiento y la cualificación profesional; la de promover la especialización de los centros docentes, y del uso de las TIC como recursos de apoyo; o la de potenciar el plurilingüismo.

Sin embargo, se parte de la premisa de que la calidad educativa debe medirse en función de los resultados de los estudiantes y no de los niveles de inversión, número de profesores con respecto a los alumnos y alumnas, o de otros factores. 

Desde Plataforma de Infancia, consideramos que, si bien es cierto que las cifras de fracaso y abandono escolar son elevadas y es necesario atajar el problema, nos preocupa que la reforma dé lugar a más recortes de los que ya está sufriendo el sector educativo. Desde Plataforma de Infancia consideramos que aunque la evaluación de los resultados es importante, también lo es destinar recursos a contar con un profesorado cualificado y motivado, así como con centros educativos preparados. Asimismo, tal y como indicamos en nuestro Informe Complementario, hay dos cuestiones fundamentales que habría que abordar en educación y que no parecen tenerse en cuenta en el primer borrador del Ministerio: promover un Pacto de Estado por la Educación y asegurar una distribución equilibrada de los recursos entre las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, para la Plataforma de Infancia la “simplificación del currículo y el refuerzo de los conocimientos instrumentales” que indica el documento puede ser positivo para los alumnos y alumnas, pero la “flexibilización de las trayectorias de forma que los estudiantes puedan elegir las más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones” tiene el peligro de encasillar al alumnado demasiado pronto. Así, la elección de itinerarios en 3º de la ESO, cuando ni las capacidades ni las personalidades están formadas, puede desmotivar a los y las estudiantes. En ese sentido, desde Plataforma de Infancia, consideramos que cualquier tipo de reforma educativa debe pasar también por las manos de los más afectados: los niños, niñas y jóvenes.

Del documento La Fábrica de Ideas, que realizamos en el marco de la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia 2011 para recoger propuestas de chicos y chicas con respecto a la aplicación de sus derechos, ya obteníamos esa idea de que ellos y ellas quieren participar en el proceso de reforma, puesto que les afecta: “Queremos que nos den la oportunidad de proponer ideas para mejorar el colegio”, “queremos que el colegio tenga en cuenta nuestras ideas”, aseguraban los chicos y chicas.

De la misma manera se manifestó el Comité de los Derechos del Niño en sus Observaciones Finales: “el Comité expresa su preocupación por la baja participación de los niños y los adolescentes en las escuelas, y observa que la participación de los estudiantes se limita a los Consejos Escolares a partir de la enseñanza secundaria”. 

El Ministerio, que se reunirá en los próximos meses con la comunidad educativa para tratar esta propuesta, tiene pensado llevar el Proyecto de Ley al Congreso antes de Navidad.

No todo son malas noticias en educación

A pesar de las cifras de fracaso y abandono escolar, el último informe PISA también indica que España es el segundo país, sólo por detrás de Finlandia, con mayor grado de equidad educativa, es decir, que tiene mayor igualdad de resultados entre centros y dentro del mismo centro, a pesar de las dificultades sociales y familiares de los alumnos, y alumnas y de que la inversión educativa esté por debajo de la media de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así lo refleja igualmente el informe PISA que indica que aunque España se encuentra en el puesto número quince en inversión educativa, está en tercer lugar en la escala de variación del rendimiento por cada punto de incremento del ESCS. El ESCS es el índice estadístico de estatus social, económico y cultural e indica que, por cada variación de un punto de ESCS le corresponden escasas variaciones de puntuaciones entre el alumnado y que, por lo tanto, se trata de un sistema educativo que contribuye a reducir las diferencias socioeconómicas y culturales de las y los estudiantes.

Para resaltar algunas de las experiencias que se llevan a cabo en nuestro país para mejorar la educación, desde Plataforma de Infancia estamos llevando a cabo la campaña de movilización ciudadana Crea Escuela, donde recogemos iniciativas de todas las personas que conforman la comunidad educativa, proponemos debates semanales sobre cuatro ejes temáticos (igualdad, ética y valores, innovación y participación) y lanzamos un concurso de cómics para que los y las jóvenes nos cuenten su visión de la educación a través de un dibujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« 4 de cada 10 niños creen que tienen más juguetes de los que necesitan
Concurso, estadísticas y encuentro: las últimas novedades de Cibercorresponsales »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Sep 2017>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1