Los escolares españoles se comprometen a no rendirse nunca

Los escolares españoles se comprometen a no rendirse nunca

  • 161 escolares han llevado sus propuestas al hemiciclo y han votado por su favorita.
  • “Cuando no podamos hacer algo, seguiremos intentándolo hasta lograrlo” ha sido el compromiso más votado, con el 30% de los sufragios.
  • Han presidido el acto la presidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, María del Mar García Puig; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez.

Con el objetivo de reflexionar sobre la confianza para prevenir la violencia y el aislamiento de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS celebró el 11 de junio en el Congreso de los Diputados un pleno infantil en el que 161 escolares de diferentes provincias se convirtieron en “Diputados por un día” y se comprometieron a no rendirse nunca. El pleno infantil contó con la presencia de María del Mar García Puig, presidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia; y Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles SOS.

Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores “Abraza tus valores”, con el que han trabajado, en el presente curso escolar, 200.000 alumnos de Infantil y Primaria de 2.000 colegios de todo el territorio nacional. Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

Los alumnos han representado al colegio de Educación Especial Eloy Camino (Albacete); y los colegios Ntra. Sra. de Peñarroya, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real); Río Tajo (Guadalajara); Montesclaros de Cerceda (Madrid); Santa Rafaela María (Madrid); Ntra. Sra. de Valvanera de San Sebastián de los Reyes (Madrid); Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo); y Lope de Vega de Medina del Campo (Valladolid).

En primer lugar, ha intervenido María Reig Gómez, como portavoz del colegio de Educación Especial de Albacete, que nos ha recitado un decálogo sobre la confianza en forma de poema: “…que con constancia… ¡se alcanza! ¿Preparados? Abrid vuestro corazón… ¡pasamos a la acción!”.

En representación de la provincia de Ciudad Real, ha actuado como portavoz Santos Perona Valverde de 6º de Primaria. En su intervención, nos ha contado que: “por desgracia, muchas veces se ha traicionado la confianza de alguien. Esto es muy grave, porque quien ha sido defraudado tiende a desconfiar y se encierra en sí mismo”.

Desde la provincia de Guadalajara, su portavoz ha sido Mohamed Ali Agarban Saidi, de 6º de Primaria, y ha explicado desde la tribuna que “es muy difícil vivir sin confiar en los demás, en la familia, en los amigos, en los profesores, en nuestros médicos, en los responsables de nuestro ayuntamiento, de nuestra comunidad o nuestro país. Debemos confiar en ellos y saber que van a trabajar buscando lo mejor para los ciudadanos”.

De Cerceda en Madrid, ha participado Hugo Ortuño, de 5º de Primaria que, en su discurso ha hablado sobre los motivos que llevan a un niño a convertirse en acosador explicando que “la confianza nos hace más fuertes, más libres y también mejores”.

Aurora Hidalgo López, de 6º de Primaria, de Madrid, ha expuesto que “practicar la confianza en nuestros amigos, en nuestras familias y profesores nos permite relacionarnos, aprender a dar y recibir cariño y tener relaciones positivas que nos ayudan a crecer como personas”.

También desde Madrid, en concreto desde San Sebastián de los Reyes, ha participado Claudia Borja Romero, de 6º de Primaria, que ha compartido con el hemiciclo dos fábulas sobre la amistad y la confianza con sendas moralejas: “Para que puedan confiar en ti, tienes que ganártelo con lealtad y cumplir las promesas. No nos tenemos que dejar llevar por las apariencias y debemos dar la oportunidad de confiar en los demás”.

En representación de la provincia de Toledo ha acudido Paula Moreno Gómez de 5º de Primaria, que ha apelado a “la confianza que tenemos en los políticos que gobiernan el país o las comunidades. El pueblo vota porque confían en ellos”.

Por último, desde la provincia de Valladolid, Paula Casado Botrán, de 4º de Primaria, ha explicado que “la confianza es respeto, sencillez, amistad, intimidad, amor y amabilidad”. Y ha añadido que “si no confiásemos en nadie la vida sería difícil y dolorosa, porque estaríamos tristes y enfadados con todos y no podríamos contar con su ayuda ni esperar nada de nadie con firmeza y seguridad”.

Resultado de la votación

Tras los discursos, los portavoces han presentado los compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 18%, ha sido “cuando no podamos hacer algo, seguiremos intentándolo hasta lograrlo”.

En segundo lugar, con un 16% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a “no hacerme el mayor o el guay y escuchar los consejos de mis padres y profesores”. Y, en tercer lugar, con un 12% de los sufragios, los escolares han votado el compromiso de “no fallar a mis amigos, guardar secretos y no hablar mal de ellos a sus espaldas y así evitar muchos conflictos”.

Prevención frente al acoso escolar

Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un año más sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En ellos participan 350.000 alumnos de 3.500 centros de enseñanza españoles. El valor sobre el que versan los programas del presente curso es el de confianza para prevenir la violencia y el aislamiento infantil, para que ningún niño crezca solo.

Según mantiene Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, “el valor de la confianza refuerza los valores del respeto y la convivencia, sobre los que reflexionaron el año pasado, para así ayudar a frenar la violencia entre los niños. Si hay confianza en uno mismo y en los demás, será más difícil que alguien sea víctima de cualquier tipo de violencia. Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”, sostiene el presidente de la organización, Pedro Puig.

Aldeas Infantiles SOS ofrece estos programas educativos en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« El actor Liam Cunningham se suma a la campaña de World Vision para pedir paz en Sudán del Sur y proteger la infancia
Día de Debate General del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas »

Calendario de Eventos

<<Dic 2018>>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6