Los niños y niñas en el centro de las políticas

Los niños y niñas en el centro de las políticas

  • La Plataforma de Infancia celebra la creación de la Comisión permanente de Derechos de Infancia y Adolescencia en el seno del Congreso de los Diputados 

El Congreso de los Diputados ha aprobado en el día de ayer, en la primera sesión plenaria de la presente legislatura, la propuesta de creación de una Comisión Permanente de Derechos de la Infancia y Adolescencia promovida por los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Podemos. 338 votos a favor y 6 abstenciones ha sido el resultado de la votación quedando aprobada la propuesta. Se prevé que se constituya oficialmente en la Cámara Baja a lo largo del día de hoy.

791x413_comision_infancia_congreso

Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Infancia, ha expresado su satisfacción por la constitución de la Comisión sobre Derechos de Infancia y Adolescencia y por su condición de Permanente, aseverando que “la infancia y sus problemas están siendo cada vez más visibles en el discurso político y en los medios de comunicación”. No obstante, Lacuesta lamentó que “esta realidad ha ido cambiando más motivada por el empeoramiento de las condiciones de vida de los que se han convertido en la población más vulnerable de España: los niños y las niñas, y no tanto por la existencia de una mayor sensibilidad respecto a sus propios problemas”.

Las altas tasas de pobreza infantil, fracaso y abandono escolar, la ausencia de inversión pública adecuada, la falta de equidad de la educación, entre otros aspectos, han sido una constante en la historia de nuestro país, señala Lacuesta, pero también recuerda que “ha sido tras la crisis económica y financiera cuando estas situaciones preocupantes han llegado a convertirse en emergencia y han alcanzado, incluso, niveles alarmantes”.

Los grupos políticos hacen mención cada vez más a estos problemas y empiezan a articular más propuestas para revertir la situación. En la sociedad, empieza a no cuestionarse esta realidad, a tener más la conciencia de que el bienestar de la infancia no recae únicamente en la responsabilidad de los progenitores; sino que el Estado debe ser el garante del cumplimiento de sus derechos y, por tanto, de su protección.

Por ello, destaca Lacuesta, “en la Plataforma de Infancia vemos urgente pasar de las palabras a los hechos y situar a los niños y niñas en el centro de las políticas. El mejor comienzo es garantizar que los más de 8 millones de menores de edad que viven en España estén presentes en las leyes, en los programas, en los planes y en los presupuestos, teniéndolos en cuenta y haciendo efectivo el principio del interés superior” contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño, (instrumento internacional de derechos humanos más ratificados en el mundo, en su día, también por España).

Para la Plataforma de Infancia y las 60 entidades que la integran, la creación de la Comisión de los Derechos de Infancia y Adolescencia en el seno del Congreso de los Diputados supone una demanda histórica que se viene solicitando desde hace ya varios años. “Hoy celebramos su constitución porque con ello se demuestra la implicación de los grupos parlamentarios con la población infantil, se facilita en el seno de la cámara un debate plural con la participación de expertos y esperamos que también se tenga en cuenta, la opinión de los propios niños y niñas en el seno parlamentario”, recalcó Lacuesta.

Por último, Lacuesta pidió a los diputados y las diputadas como presidente de la Plataforma de Infancia y en nombre de las 60 entidades sociales a las que representamos, que “en el marco de esta Comisión sea posible trabajar para mejorar la legislación que afecta a la infancia, las políticas que realice el ejecutivo y el diálogo con las organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia. Por nuestra parte, nos comprometemos a hacer lo posible para trabajar con los distintos grupos parlamentarios para conseguir que el trabajo en la Comisión sea lo más productivo y efectivo posible para garantizar el cumplimiento de la aplicación de los derechos de los niños y niñas en España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Aldeas Infantiles SOS apela a la responsabilidad colectiva para poner fin a la violencia contra la infancia
La campaña "X Solidaria" galardonada en los premios CERMI 2016 en la categoría de "Acción Social" »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Sep 2017>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1