Los niños y niñas piden igualdad de derechos en el Día de la Mujer

Los niños y niñas piden igualdad de derechos en el Día de la Mujer

igualdad_generoCon motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, 8 de marzo con el lema: “Igualdad para las mujeres: progreso para todas”,  la Plataforma de Infancia desea reflexionar si los derechos de las niñas y niños se cumplen de la misma manera para ambos sexos y desterrar algunos mitos sobre qué pueden y no pueden hacer hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Para ello, nos hemos detenidos a reflexionar sobre cómo la sociedad está avanzando en alcanzar la igualdad para que un día como éste no sea necesario celebrar o reivindicar cuestiones y que todos y todas nos sintamos con los mismos derechos. El impulso de políticas y enfoques integrales será necesario para dar respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en diferentes contextos, aquí en España y en otras partes del mundo es una demanda que aún queda pendiente por alcanzar.

En este sentido, hemos querido rescatar algunas de las opiniones de niños y niñas sobre la igualdad de derechos de infancia y el enfoque de género que nos han trasladado a través de las actividades que organizado en los últimos años:

  • “Tenemos muchas cosas en común, hay cosas que nos gusta a todos y todas. Es posible que los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos, pero en muchos casos, las mujeres no tienen las mismas posibilidades”.
  • “Podemos hacer las mismas cosas, podemos tomar las mismas decisiones, entonces… ¿dónde está el problema?, ¿Quién tiene la solución? Está claro… NOSOTRAS!!! y NOSOTROS TAMBIÉN!! Y os decimos: Se trata de tener Derecho a ser iguales y de tener igual derecho a ser diferentes”.
  • Los/as niños/as aprenden las mismas cosas en el colegio, juegan juntos a las mismas cosas…entonces, pueden trabajar en las mismas cosas.
  • Las mujeres/chicas que aparecen en el cuento son: rosas, aburridas, delicadas y frágiles y los hombres/chicos que aparecen en el cuento son: azules, aventureros y fuertes. Las chicas no son así porque tienen sus propios gustos y derechos y les gusta divertirse y los chicos no son así porque no todos son iguales. 
  • Los niños y las niñas tienen los mismos derechos, pueden tener los mismos gustos y tienen sentimientos.
  • Somos diferentes biológicamente y de aspecto, pero tenemos los mismos derechos habiendo nacido niño o niña.
  • En España pienso que tenemos lo que yo llamo “igualdad disfrazada”. Tenemos leyes para la igualdad, es decir, la teoría es buena pero a la hora de aplicarla no sale como se espera.
  • Los chicos tienen más oportunidades que las chicas, la mayoría de los trabajos se los dan a los hombres.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer desde la Plataforma de Infancia nos gustaría también compartir y contribuir al conocimiento con la difusión y el fomento de la igualdad de género a través de algunas de sus herramientas metodológicas :

.

Taller con lentes de género: anima a niñ@s y adolescentes a realizar un taller de cocina y otro de ingeniería para iniciar un proceso de observación y reflexión, para que consideren cómo actúan chicos y chicas, analicen los estereotipos y los roles de género (para niños, niñas y adolescentes entre 12 y 18 años)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« ¿Cómo cambiar la imagen que tiene la sociedad de la infancia y la adolescencia?
La infancia en movimiento. Construcción de un marco común para su protección »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31