Malala y los retos de la educación universal

Malala y los retos de la educación universal

educacion-PeruEl pasado 12 de julio, Malala Yousafzai cumplió 18 años. Ustedes seguro que recuerdan a aquella niña pakistaní que en octubre de 2012 estuvo a punto de morir al ser tiroteada por defender el derecho a la educación de las niñas en su país. Desde hacía tiempo venía denunciando en su blog la situación que vivían decenas de miles de niñas que no podían acudir al colegio o completar sus estudios por los ataques de los sectores radicales talibanes de su país; cierre o quema de escuelas, coacciones, amenazas… Una niña inteligente y valiente que reivindicaba el derecho a disfrutar de una educación y que terminó atemorizando a aquellos que la atacaron, por eso precisamente la atacaron, porque la consideraron peligrosa.

Desde este ataque hasta el domingo pasado en que, al menos oficialmente dejó de ser una niña, Malala se ha erigido en el símbolo de todas esas otras Malalas, que convierten el hecho de ir a la escuela en una reivindicación diaria como la etíope Abeba, o Salma, de Bangladesh; niñas y jóvenes que tienen que quedarse en casa cuidando de hermanos pequeños o de sus familiares ancianos, o que sus padres las sacan de las escuelas una vez llegan a la pubertad ante el temor de que sufran agresiones sexuales, o todas esas niñas que no terminan sus estudios debido a los matrimonios forzados, un 11% de las niñas del mundo son obligadas a casarse antes de los 15 años…y en algunos países este porcentaje supera el 30%.

Malala y su lucha por el derecho de todos los niños a una educación de calidad fueron reconocidos con el Nobel de la Paz de 2014, ella y el activista indio Kailash Satyarthi fueron galardonados con el premio que volvió a poner el acento en el derecho a la educación y en la importancia que éste tiene para que todos y todas podamos construir un mundo en paz y más justo. Uno de los mensajes que Malala ha ido proclamando y exigiendo a los líderes del mundo en estos últimos tres años es el de #BooksNotBullets, o lo que es lo mismo, libros y no balas, como reflejo claro de lo que millones de habitantes de este planeta pensamos. El gasto armamentístico de 8 días es el coste de una educación básica de 12 años, gratuita y de calidad para todos los niños del mundo.

Este es un año de importantes acontecimientos relacionados con la educación pues los gobiernos del mundo se han reunido y reunirán para definir las metas internacionales a alcanzar en los próximos 15 años.

Más información en la web de Ayuda en Acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« La reforma del sistema de protección ve luz verde tras la aprobación definitiva de los proyectos de infancia y adolescencia
El PSOE anuncia que incluirá la propuesta de Save the Children de aumentar la prestación por hijo a cargo »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31