Marca fines sociales en tu declaración de la renta

Más de 6 millones de personas se benefician de proyectos sociales gracias a la “X Solidaria”

En tu declaración de la renta marca la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, no te cuesta nada.

• “Se podrían conseguir hasta 500 millones de euros si todas las personas marcaran esta casilla, y por consiguiente, duplicar el número de personas beneficiarias”, ha señalado Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social.
  • Con este dinero se desarrollan durante este año 2014 1.135 programas que benefician a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Marca fines sociales en tu declaración de la renta

Campaña XSolidaria 2014

Gracias a más de 10 millones de personas contribuyentes solidarias que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, en 2013 se ha conseguido recaudar la cifra histórica de 278.918.000 millones de euros. En 2014 se pondrán en marcha 1.135 programas que aportarán un beneficio social a casi 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña X Solidaria 2014 que ha tenido lugar hoy en “Espacio Pozas 14” y que ha contado con la presencia de la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara y el Presidente de Cruz Roja Madrid, Carlos Payá.

El Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social ha incidido en que “las personas contribuyentes solamente pueden elegir el destino de esta pequeña parte de sus impuestos”. Según ha destacado, “el año pasado se recaudó la cifra histórica de 279 millones de euros pero se podrían haber conseguido 500 millones de euros si todas las personas hubieran marcado la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social y duplicar así el número de personas atendidas”, al tiempo que ha insistido en que “se trata de un pequeño gesto que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas”.

En esta línea, ha señalado que, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “todavía hay un gran número de personas contribuyentes que no marca la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, hablamos de un 48% de personas en el último año, que deja en blanco su asignación, un 29%, o que señala solamente la casilla de la Iglesia Católica, otro 19%, seguramente porque no conozca que puede simultanear ambas opciones y duplicar su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%)”.
Además, Juan Lara, ha destacado que la asignación tributaria “es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social”, al mismo tiempo que ha asegurado que “el dinero recaudado se destina a proyectos de acción social (79,14%), a proyectos de desarrollo en América Latina, África y Asia (19,43%) y a proyectos de medio ambiente (1,43%)”.

En este sentido, Luciano Poyato ha expuesto que “los fondos recaudados cada año mejoran la situación de casi 6 millones de personas mediante el desarrollo de programas dirigidos, principalmente a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a cualquier persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social”. Fuera de España, ha incidido “se trabaja en situaciones de crisis humanitarias pero también apoyando, por ejemplo, proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia”.

Asimismo, ha agradecido a todas las personas que marcan la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, que demuestran cada año “su solidaridad”, y ha insistido en que “se puede y se debe decir que la sociedad española es solidaria” porque cada año hay más personas contribuyentes que manifiestan este deseo de colaborar con “proyectos y realidades concretas”, como: centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños y niñas sordas; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.

Por su parte, Salomé Adroher, quien ha clausurado este acto de presentación de la campaña “X Solidaria”, ha destacado la importante labor que desarrollan las ONG prestando sus servicios a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. También ha incidido en que “el dinero recaudado y distribuido mediante esta convocatoria pública de subvenciones se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras”.

A este acto también asistieron en representación de las organizaciones sociales que participan en esta campaña el Presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carlos Susías; la Directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; la Directora del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Pilar Villarino; el Presidente de la Plataforma de Infancia, Carlos Martínez-Almeida y la Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Mercedes Ruiz-Giménez.

1 comentario

1. ong acasf el 1 Marzo 2015

-> Del 15 de julio al 30 de julio 2015.
    -> Del 01 de agosto al 15 de agosto 2015.
    -> Del 17 de agosto al 01 de septiembre 2015.

Si te animas a participar en este viaje, disfrutarás de una experiencia única. A través de la cooperación y la convivencia con la población local, descubrirás las costumbres, la gastronomía, la música y ritmos típicos de una cultura apasionante, que seguro te cautivará. La vida de la ciudad entorno al zoco y la mezquita, la amabilidad de sus gentes y los pintorescos paisajes te envolverán en un clima que no podrá dejarte indiferente.

La clave del viaje solidario reside en la combinación del trabajo como voluntario y la participación en las actividades programadas para el disfrute de los colaboradores. Ambas ocupaciones enriquecen al voluntario, gracias a su generosidad a la hora de abrirse a vivir esta experiencia y aprender al mismo tiempo que ayuda. Esto es lo que permite crear espacios de intercambio social y cultural, en los que todas las personas implicadas ganan algo, porque todos están dispuestos a profundizar en el conocimiento de la otra o el otro.

ACASF te propone proyectos de restauración y pintura de escuelas, de animación para los niños y niñas de la zona; o de arte y naturaliza . Puedes elegir o combinar los campos de trabajo que te resulten más gratificantes y/o interesantes. Además, la asociación organiza una excursión para descubrir el asombroso desierto de Merzouga y pasear en dromedario por sus inmensas dunas. En definitiva, si deseas disfrutar de unas vacaciones diferentes y especiales, estudia nuestra propuesta. Toda la información en :
    ==> acasf.org o info.acasf@gmail.com

Objetivos :

# Atender las necesidades sociales de la región de Errachidia, prestando especial atención a la educación y formación de los niños y niñas.

# Apoyar proyectos sociales y culturales que apenas pueden sostenerse sin la ayuda de los voluntarios.

# Colaborar con personas de diferentes culturas en un clima de tolerancia, respeto y fraternidad, creando un espacio de intercambio cultural que contribuya al enriquecimiento mutuo.

Requisitos de participación:
    tener 18 años y ser una persona responsable y comprometida con este tipo de actividades.