Más de ocho mil niños en las actividades de tiempo libre educativo de los centros juveniles salesianos

donbosco_verano.jpgDesde la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco se ha recopilado información sobre las actividades de ocio y tiempo libre educativo llevadas a cabo en el verano 2013 por los centros juveniles y federaciones salesianas: Campamentos, escuelas de verano, campamentos urbanos, ludotecas o formación de animadores y animadoras…, una amplia gama de oferta de actividades que se gestiona y prepara a lo largo de todo el año gracias a la labor de miles de voluntarios y voluntarias.

Los Campamentos, son sin duda, una de las actividades estrella en el periodo estival. Del total de actividades registradas, el 50 % son campamentos en la montaña. El 19 % son campamentos urbanos, en un menor porcentaje (7%) se desarrollan colonias de verano y entre el 24 % del resto de iniciativas encontramos actividades tan variadas como campamentos en inglés, formación de voluntariado, ludotecas y oratorios de verano, entre otras.

Educar en valores, un mayor respeto por el medio ambiente, educar en igualdad, construir un mundo más solidario y justo, promover hábitos de vida saludable o formar al voluntariado, son algunos de los objetivos que se persiguen a través de estas iniciativas de tiempo libre educativo, desde una clave pastoral y salesiana.

El 86 % de las actividades ofertadas cuentan con sistemas de becas para que los niños, niñas o jóvenes de escasos recursos puedan participar. En el 64% de las becas los participantes están exentos del pago de la matrícula y en el 25% se produce una reducción. El precio de las actividades es muy variado y cambia en función de la envergadura de la actividad. Oscilando entre los 50 € de la actividad más barata y los 400 € en los campamentos de mayor duración.

Las actividades de verano comienzan a planificarse meses antes de su puesta en marcha. Durante todo el año los jóvenes animadores y animadoras preparan con entusiasmo y creatividad las acciones estivales. Así lo asegura Alba García, una joven animadora del Centro Juvenil Don Bosco Linares, quien a lo largo de todo el curso escolar colabora en los grupos de fe Cristo Vive “Trabajo con los chicos y chicas cada viernes y para mi es importante ver la evolución de los niños, observar cómo poco a poco va creciendo su experiencia de fe. El campamento es la mejor forma de finalizar una etapa”. El pistoletazo de salida comienza a producirse desde finales de junio hasta inicios de septiembre, a lo largo de este periodo es cuando se concentran todas las acciones de verano. La gran mayoría de ellas (64%) tienen una duración entre una y dos semanas; y el 31 % duran más de semanas.

Más información en la web de la Confederación Don Bosco