Nelson Mandela, un ejemplo para los jóvenes en el mundo

Nelson Mandela, un ejemplo para los jóvenes en el mundo

18 de julio. Día Internacional de Nelson Mandela

mandela.jpg

“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma
en que trata a sus niños”

Nelson  Mandela

El 18 de julio de 1918 nació en Mvezo, Umtata (actual Provincia de Cabo Oriental) y en el seno del clan Madiba de la etnia Xhosa, Rolihlahla Dalibhunga Mandela uno de los trece hijos del Consejero de la casa real Thembu.

Huérfano desde los 9 años Dalibhunga Mandela (Rolihlahla era el alias familiar, lo que seria una especie de apellido para el resto de las culturas) fue criado por su padrino y regente de la tribu Thembu, por lo que recibió la educación de un vástago de la realeza Xhosa. Su maestra de primaria fue una misionera británica de una misión metodista, que lo bautizó con el nombre anglófono de Nelson, el cual adquirió validez a efectos legales y siendo sudafricano adoptó el nombre de Nelson Mandela.

Nelson Mandela fue el primer Presidente negro de Sudáfrica en ser elegido democráticamente y es hoy Premio Novel de la Paz, otorgado en el año 1993. Fue encarcelado durante 27 años en celdas de Robben Island y Portsmouth de no más de 5 metros cuadrados, por defender la igualdad entre la población de su país. Representa la lucha por la igualdad, la esperanza, la tolerancia, la justicia. Combatió el apartheid, la segregación racial que sufría Sudáfrica en tiempos no muy lejanos.

Mandela es un ejemplo inspirador para los jóvenes en el mundo. Es un revolucionario, uno de los llamados inadaptados, un atrevido que levantó la voz para defender la libertad de los hombres y las mujeres de su país.

Porque “ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Nelson Mandela.

Nelson Mandela empleó el deporte como vía unificadora entre los jóvenes sudafricanos. Con el apartheid no se promocionó el fútbol entre la población negra, que incluso, en algunos lugares, tenía prohibido asistir a los partidos. Pese a todo, los jóvenes negros quedaron fascinados con ese deporte, para el que tenían una facilidad innata, y en muy poco tiempo también ellos empezaron a practicar el juego del imperio, el deporte imperial alejándose de los círculos viciosos de los barrios más peligrosos del país.

“La educación es el arma más poderosa
que puedes usar para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

Este año en que se celebra el 93 cumpleaños de Nelson Mandela, la Plataforma de Infancia se une al llamamiento de la Fundación que lleva su nombre para que se dedique 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

¿Por qué 67 minutos?

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer Presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Además os pasamos el enlace de un blog donde se proponen más ideas para celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela.

¿Por qué lo celebramos hoy?

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y las niñas y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

5 comentarios

  1. evelyn renteria el 19 marzo 2015

    Que hombre fue Nelson Mandela , fue injustamente encarcelado . aplausos para ese hombre,

  2. jennifer el 7 junio 2015

    ✌✌✌

  3. mandy el 24 noviembre 2015

    muy bien por nelson mándela mas gente como el se necesita en esta sociedad destruida

  4. alejandro el 6 febrero 2016

    gracias me ayudaste para la exposicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« El reto de 2016: Erradicar las peores formas de trabajo infantil
Mesa Redonda: Avances y retrocesos sobre la aplicación de los derechos de la infancia »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31