Niñas y niños de toda España reclaman más atención en el 25º Aniversario de sus Derechos

encuentro-consejos-infanciaGuadalajara acogerá el Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Infancia y Adolescencia con la participación de más de cien niños, niñas y adolescentes de toda España. Organizado y patrocinado por  el Ayuntamiento y la Diputación de Guadalajara, la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Asociación La Maraña y En Babia Comunicación Social.

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre un centenar de representantes de los Consejos de Infancia y Adolescencia de 40 municipios de España se reunirá en Guadalajara con el objetivo de intercambiar experiencias de participación y reflexionar y opinar sobre los temas que más les afectan.

Los participantes que acudirán al Encuentro, niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, representan a los Consejos de Infancia y Adolescencia que durante todo el año han realizado un trabajo previo para definir cuáles son los temas que más afectan a la infancia de nuestro país y sobre los que quieren profundizar en el Encuentro.

Durante estos tres días, los participantes debatirán y elaborarán un documento de conclusiones basado en su visión en torno a cinco áreas temáticas seleccionadas por ellos: crisis económica, acoso escolar, discapacidad, educación y participación.

Un encuentro con mucha historia

Los encuentros estatales anteriores han dado como resultado el Manifiesto de Avilés (2010) y el Manifiesto de Málaga (2012) donde la infancia reivindica un papel más destacado en la sociedad, con propuestas de acción concretas.

Este año se conmemora el 25 aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), el tratado internacional ratificado por el mayor número de países en la historia (a excepción de Estados Unidos y Somalia).

La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, tal y como se recoge en su artículo 12: “El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en los asuntos que le afectan”.

Los Consejos de Infancia y Adolescencia son órganos de participación donde niños, niñas y adolescentes se reúnen para reflexionar sobre los temas que les afectan con el objetivo de servir de interlocutores con las administraciones locales competentes.

www.consejosinfancia.es

1. Antonia el 24 Octubre 2014

Querido-a compañero-a
    Nos gustaría hacerte partícipe del evento que estamos organizando desde Salamanca (España) por si estuvieras interesado-a en participar.
    El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia [REDidi] estamos organizado la celebración del SEMINARIO INTERNACIONAL “Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y la Juventud”. El mismo tendrá lugar en Salamanca, del 26 al 28 de noviembre de 2014.
    Como sabemos, este año se celebra el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, y queremos celebrarlo haciendo hincapié en la necesidad de un trabajo conjunto entre el mundo profesional y el académico en un intento por conseguir resultados de mayor impacto para todos los niños-as.
    Los ejes de trabajo versarán sobre la participación infantil, la innovación (TICs y Redes) y el género, aunque otras áreas de trabajo serán tenidas en cuenta en el apartado de ponencias y pósteres –que podrán ser presenciales o virtuales-.
    No pretendemos convertir el Seminario en un evento multitudinario sino dar cabida a trabajos y experiencias de calidad. Por ello esperamos vuestra participación, tanto en el envío de trabajos como en la colaboración en el SEMINARIO INTERNACIONAL.
    El programa y las fechas clave están accesibles en el portal: http://americo.usal.es/iberoame/?q=node%2F2481. A través de él se puede también formalizar la inscripción.
    Y para actualizarte sobre posibles cambios, nuestro Facebook: https://www.facebook.com/events/343950609090928/
    No obstante, también puedes obtenerse información en los siguientes enlaces de REDidi:
    Portal: http://redidinfancia.wordpress.com/
    Facebook: https://www.facebook.com/REDidinfancia?ref=hl
    Twitter: https://twitter.com/REDidi_iberoame
    Para cualquier otra consulta estamos a tu disposición en la Secretaría del Seminario: Cristina Rivas y Estrella Montes, cuyo email es: REDidi@usal.es
    Te agradecemos de antemano tu interés y disponibilidad.
    Un cordial saludo.

2. Nora Mora el 27 Octubre 2014

Estimados miembros de REDidi,

Muchas gracias por vuestra amable invitación. Vamos a trasladar este asunto a los miembros de la Junta Directiva para que decidan la conveniencia de participar y contribuir a trasladar aportaciones en este sentido.
    Muchas gracias y seguimos en contacto.

El equipo de la Plataforma de Infancia