Niñas y niños presentan ideas a los políticos para mejorar el cumplimiento de sus derechos

Niñas y niños presentan ideas a los políticos para mejorar el cumplimiento de sus derechos

rivas.jpg

El 28 de noviembre las puertas del Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad se abrieron para escuchar las opiniones de 100 chicos y chicas, en un evento organizado por la Plataforma de Infancia en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad y con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Para algunas chicas y chicos el desplazamiento a Madrid fue la oportunidad de viajar en tren o de salir de su municipio por primera vez; para otros una ocasión de subirse a un escenario para proponer sus ideas a los representantes políticos y otras tantas personalidades relacionadas con el mundo de la infancia, o tal vez la oportunidad justa para entrevistar a las autoridades y representantes de las organizaciones de infancia.

Todos ellos, chicas y chicos presentes en el acto y otros muchos más, participaron desde el mes de mayo en diversas actividades conmemorativas del Día Universal de los Derechos de la Infancia. Primero como Detectives de Derechos, investigando cómo se cumplen o no sus derechos a partir de la investigación del “Scotland Comité de los Derechos del Niño Yard” (Comité de los Derechos del Niño) y luego, como Fabricantes de Ideas, formando parte de una cadena de trabajo colectiva donde se sumaron muchas ideas a través de tarjetas de colores para proponer un mejor cumplimiento de sus derechos. El resumen de este trabajo se puede ver en el vídeo: “La Fábrica de Ideas. Lo que piensan los niños y las niñas sobre el cumplimiento de sus derechos”

A partir del mes de diciembre, la Plataforma de Infancia divulgará un documento con todas las ideas de los chicos y chicas participantes y lo presentará al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y al Comité de los Derechos del Niño; a este último, cuando llegue el momento de rendir cuentas de cómo se están aplicando los derechos de la infancia y adolescencia en España.

La conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia 2011 ha sido posible gracias a las ideas de chicos y chicas de:

  • Comisión de participación infantil y adolescente de Junta de Distrito de Villaverde, Madrid
  • ATZ y Jaire de la Federación INJUCAM
  • Foro infantil de la concejalía de infancia y juventud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
  • Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio y los coles de este municipio: Pablo Picasso, Miguel de Cervantes, Europa, Francisco Tomás y Valiente, y Valdemera
  • Proyecto “Montando el Local” de Mejorada del Campo
  • Fundación Diagrama
  • Fundación Balia
  • Proyecto Solidario
  • Asociación Abierto Siero y los Ayuntamientos de Pola de Siero y Lugones.
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Cáritas y Fundación Telefónica "Juntos ante la crisis"
La Plataforma de Infancia organiza Jornadas de seguimiento de la aplicación en España de la CDN »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5