Nueve nuevos miembros integran el Comité de Derechos del Niño

Nueve nuevos miembros integran el Comité de Derechos del Niño

Resultados de las Elecciones al Comité de los Derechos del Niño

sede_nnuu.jpgEl 18 de diciembre de 2012 nueve miembros del Comité de los Derechos del Niño fueron elegidos por los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. En una primera ronda de votación, 189 de los 193 Estados Parte eligieron a nueve miembros.

Habiendo obtenido la mayoría requerida (95 votos), así como el mayor número de votos, resultaron elegidas las siguientes personas:

  • Wanderlino Nogueira Neto (Brasil), 161 votos.
  • Renate Winter (Austria), 153 votos.
  • Yasmeen Muhamad Shariff (Malasia), 150 votos.
  • Maria Rita Parsi (Italia), 146 votos.
  • Benyam Dawit Mezmur (Etiopía), 136 votes.
  • Olga A. Khazova (Federación Rusa), 129 votos.
  • Sara de Jesús Oviedo Fierro (Ecuador), 125 votos.
  • Peter Guran (Eslovaquia), 104 votos.
  • Amal Aldoseri (Baréin), 100 votos.

Todas ellas son nuevas en el cargo, a excepción de Peter Guran, que ya ha servido como miembro del Comité durante un periodo. El periodo de cuatro años de los nuevos miembros elegidos comenzará oficialmente el 1 de marzo de 2013.

Para alcanzar un alto grado de conocimiento experto entre los miembros del Comité, el Grupo de ONG para la CDN, del que la Plataforma de Infancia es miembro, estuvo en contacto con Estados, ONG y Coaliciones Nacionales, animando a la nominación y elección de las personas expertas más cualificadas, basándose en los siguientes criterios: conocimiento experto demostrable en el campo de los Derechos Humanos, en general, y de los derechos de la infancia, en particular; independencia e imparcialidad; disponibilidad para dedicar suficiente tiempo al trabajo del Comité; una variedad de perfiles profesionales complementarios y una distribución de género y geográfica equilibrada entre los miembros; experiencia en el trabajo con un amplio perfil de agentes y partes interesadas (Agencias de Naciones Unidas, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, ONG, niños y niñas); experiencia en la tramitación de quejas y comunicaciones presentadas por niños y niñas o sus representantes, bien como representante de un niño o niña víctima, bien como parte de un cuerpo o institución encargado de examinar dichas quejas; conciencia y sensibilidad hacia la diversidad cultural, y fluidez en una de las tres lenguas de trabajo del Comité (inglés, francés, español).

La nueva distribución de los dieciocho miembros, basada en los grupos regionales de Naciones Unidas, es: cuatro miembros de África, cinco de Europa Occidental y otros, cuatro de Asia, dos de Latinoamérica y el Caribe, y tres de Europa del Este. De este modo, aunque hay miembros de todas las regiones, el Sur y Este de Asia, así como América Latina y el Caribe, se encuentran infrarrepresentadas.

Para más información sobre el perfil de los nuevos miembros del Comité, pueden consultarse sus CV en la página web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como las entrevistas realizadas por CRIN (Child Rights International Network) a algunas de las personas nominadas.

Fuente:

Grupo de ONG – Elecciones del Comité 2012

 

2 comentarios

  1. Gerardo Alfonso contreras el 24 Marzo 2014

    Solicito por favor
    Hay una queja ante el supremo tribunal de justicia del poder judicial en Chihuahua MÉXICO dirigida al presidente del supremo tribunal y al alto comisionado de los derechos humanos y al comite de los derechos del niño

    Por violaciones a los derechos de mi hijo menor
    KPCH en su proceso

    Por favor que la atiendan

    Sinceramente
    Gerardo Alfonso contreras
    Chihuahua Chihuahua MEXICO
    Celular 526141961044

  2. Nora Mora el 25 Marzo 2014

    Hola Gerardo,

    Las causas abiertas en los tribunales nacionales, deberán concretarse en el marco de su legislación nacional. Para presentar quejas ante el Comité de Derechos del Niño por la vía del III Protocolo Facultativo, es necesario que el mismo entre en vigor y no será hasta el próximo 14 de abril del presente año. En cualquier caso, para que sea admitida su queja ante el Comité del Niño en Naciones Unidas es necesario haber agotado todas las vías posibles en el ámbito nacional y una vez comprobado esto, podrá presentar quejas conforme a la situación en la que se encuentre su hijo. Para más información acerca del procedimiento del III Protocolo, puedes consultar la web de la Coalición Internacional para el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones (http://www.ratifyop3crc.org/?lang=es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« La RTVA renueva su compromiso con la infancia a través de UNICEF
Save the Children pide a NNUU que adopte un plan para acabar con la pobreza »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Nov 2017>>
LMMJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3