Chicos y chicas opinan que no los escuchan

Chicos y chicas opinan que no los escuchan

Muchas veces desde la Plataforma de Infancia nos preguntamos…

 ¿Qué sería del mundo si tomáramos en cuenta lo que piensan los chicos y las chicas?…

En muchos casos sus opiniones no son tomadas en cuenta o como dice Juan (nombre ficticio para proteger su identidad): (…) “Hay muchos adultos que les preguntamos cosas, les damos sugerencias, pero dicen que son tontadas y que no sirven para nada nuestras ideas…”

En el marco del Programa de Participación Infantil en las Políticas de Infancia de la Plataforma de Infancia, se ha puesto en marcha una serie de talleres bajo el título:Planea tus Derechos”, que se han ido impartiendo desde el último trimestre del 2013 y en lo que va de 2014 para que niños y niñas conozcan las políticas incluidas en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (PENIA). El objetivo de esta iniciativa es que conozcan las políticas que los involucran y que a partir de ahí ellos y ellas puedan opinar y trasladar sus demandas a las autoridades competentes.

La Plataforma de Infancia facilita los recursos de apoyo de la siguiente forma:

  1. Adapta los contenidos difíciles y técnicos a otros lúdicos, entretenidos e interesantes que puedan interpretarse de acuerdo a su edad. En este caso se ha editado la Aventura del PENIA en formato de Libro de aventuras o Juego on line.
  2. Organiza talleres con el apoyo de monitores, educadores y expertos para que utilizando la metodología puedan asegurarse de que los contenidos se trasladan a los chicos y chicas adecuadamente.
  3. Recoge y sistematiza las opiniones de los niños y las niñas para que se asegure que todas y cada una de sus demandas queden registradas.
  4. Traslada sus demandas a las autoridades competentes. En este caso, el resultado de los talleres se incluirán en el proceso de seguimiento y evaluación del II Plan de Infancia y además, se tomarán en cuenta para documentar, entre otras fuentes, el  próximo informe complementario que entregará la Plataforma de Infancia al Comité de Derechos del Niño sobre el cumplimiento de sus derechos en España.

En el vídeo anteriormente compartido y realizado en el marco del Taller “Planea tus derechos”, se presentan opiniones de unos chicos y chicas del Consejo de Castrillón-Asturias, que además opinan que ¡No se les escucha!! 

En realidad es cierto lo que dicen…¿qué opinas tú?

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Casi un tercio de la población infantil en España vive en riesgo de pobreza
La Fundación SM convoca el II Concurso de buenas prácticas para el éxito educativo »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5