“Pese a la crisis, los adolescentes pensamos que podemos cambiar el futuro”

“Pese a la crisis, los adolescentes pensamos que podemos cambiar el futuro”

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Aldeas Infantiles SOS reúne en un encuentro a jóvenes, que concluyen:

 “Pese a la crisis, los adolescentes pensamos que podemos cambiar el futuro”

 

  • 17 adolescentes de todas las comunidades autónomas han participado en este encuentro celebrado en Madrid.
  • “En Aldeas, los niños y los jóvenes son siempre portavoces de sí mismos”, ha señalado el director del Área de Infancia, Juventud y Familia durante la apertura del acto.
  • Los jóvenes se muestran optimistas ante el futuro, reconocen que se distraen fácilmente y afirman que se sienten sobreprotegidos por los adultos. 

El encuentro “Los jóvenes nos paramos a pensar”, organizado por Aldeas Infantiles SOS, ha contado con la participación de alumnos y alumnas de todas las comunidades autónomas que trabajan en sus institutos el material educativo de la organización llamado, “Párate a pensar”, que este curso escolar está dedicado a la atención y llega a 151.200 estudiantes. El objetivo del encuentro era fomentar la reflexión en las y los jóvenes y fomentar su derecho de participación en la sociedad.

“En Aldeas Infantiles SOS, los niños y los jóvenes son siempre portavoces de sí mismos”, ha afirmado Felipe Casado, director del Área de Infancia, Juventud y Familia de la organización, durante la apertura del acto. Con este encuentro, la ONG ha querido invitar a los adolescentes a reflexionar, intercambiar ideas y extraer conclusiones sobre cómo piensa su generación. Este trabajo de debate se ha realizado a partir de los resultados de una encuesta que Aldeas Infantiles SOS ha elaborado y que recogía las respuestas de 2.863 estudiantes de Secundaria, en la que se les preguntaba su opinión acerca de “la atención”, un aspecto que engloba importantes facetas de la vida de un adolescente.

“Nuestro sueño es estar bien preparados para afrontar el futuro, terminar bien nuestros estudios y también tener una buena capacidad adquisitiva, pero lo más importante es estar y cuidar de nuestra familia”, han concluido las y los 17 jóvenes participantes tras la jornada en la que se han mostrado muy participativos.

En un encuentro como el celebrado, la crisis económica que atraviesa España y que afecta directamente a las nuevas generaciones, ha ocupado un lugar protagonista en el debate. Los participantes han asegurado que “pese a la adversidad y la crisis económica, los adolescentes españoles somos optimistas y pensamos que podemos cambiar el futuro, tenemos una gran esperanza en la sociedad que construiremos”. Los docentes que les han acompañado al encuentro, en un foro paralelo, también se han mostrado optimistas y han coincidido en que los adolescentes de hoy “no tienen por qué ser una generación perdida”.

Por otra parte, han analizado su relación con las personas adultas, tanto padres y madres, como profesores, y se han mostrado de acuerdo en que esta relación se basa “en el respeto”, aunque a veces “nos sentimos sobreprotegidos”. Este aspecto también ha surgido en el debate del profesorado que piensa que, efectivamente, los adultos tienden a sobreproteger a los adolescentes. Sin embargo, no coinciden con los chavales en la cuestión del “esfuerzo”. Según la encuesta elaborada por Aldeas Infantiles SOS, los estudiantes consideran que realizan un gran esfuerzo, mientras que los profesores piensan que es un aspecto bastante deficitario. En las conclusiones finales, los adolescentes han afirmado que “los adultos tienen una mala imagen de los jóvenes y nos infravaloran, pero nosotros nos esforzamos y queremos demostrar que merecemos una oportunidad para darnos a conocer realmente”.

Los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS para Primaria y Secundaria llegan desde hace 17 años a los colegios e institutos españoles gracias a la colaboración de ECOEMBES. En todos estos años, la organización ha invitado a alumnas, alumnos, profesores y padres a reflexionar juntos en torno a diversos valores como el compromiso, la tolerancia, la inteligencia emocional o la solidaridad. El tema protagonista de este año es la atención. Estos materiales llegan a 200.400 alumnos de Primaria y 151.200 de Secundaria.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro,  interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad.

Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Más información en la web de Aldeas Infantiles SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Suma la “X Solidaria” a tu renta y declárate feliz
El proyecto “Reconoce” sobre voluntariado y empleabilidad, entre las mejores ideas del año »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31