Plataforma de Infancia insta al Gobierno español a firmar el Protocolo que permite presentar quejas ante la ONU sobre violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Plataforma de Infancia insta al Gobierno español a firmar el Protocolo que permite presentar quejas ante la ONU sobre violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes

protocolo CDNEl próximo 28 de febrero se abrirá a la firma en Naciones Unidas el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) relativo a “comunicaciones” o a un procedimiento de quejas, que permite presentar los casos de violaciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante el Comité de Derechos del Niño, si no han logrado obtener las respuestas legales necesarias a estas violaciones en sus países de origen.

Para conseguir su entrada en vigor es preciso que al menos 10 Estados firmantes de la CDN o de alguno de sus Protocolos Facultativos ratifiquen el texto legislativo. La Plataforma de Infancia insta al Gobierno de España a que sea uno de estos Estados, asegurando la aplicación de este Protocolo por parte de España y demostrando así su compromiso con la infancia en el cumplimiento de sus derechos. Concretamente, ha solicitado este compromiso a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Ana Mato; el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla y la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, María Salomé Adroher Biosca.

La aprobación del Protocolo Facultativo el pasado mes de diciembre de 2011 marca un hito en la historia de los derechos humanos, ya que sitúa en el mismo nivel los derechos de los niños y las niñas que los de los adultos, dado que podrán apelar a un instrumento de Derecho Internacional ante Naciones Unidas. Desde 2006 la Plataforma de Infancia ha apoyado el trabajo impulsado por el Grupo de ONG para la CDN del que forma parte para la elaboración y aprobación del Protocolo.

El contenido del Protocolo si bien parte del principio de no discriminación de los niños y de las niñas como sujetos de derechos, reconoce que existen situaciones de especial vulnerabilidad y de dependencia que pueden “dificultar verdaderamente el ejercicio de recursos” para denunciar situaciones de violación de sus derechos.

El Comité de los Derechos del Niño desarrollará el Reglamento que regulará la aplicación de este Protocolo, prestando especial atención en la adaptación de los procedimientos a los propios niños y niñas, evitando aquellos casos en los que puedan ser manipulados durante la tramitación de estas comunicaciones. En este sentido, la Plataforma de Infancia considera prioritaria la redacción de un Reglamento que posibilite una adecuada aplicación del Protocolo en consonancia con la CDN y sus otros dos Protocolos Facultativos (Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y el Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Save the Children pide que se investiguen posibles casos de maltrato policial contra menores en Valencia
UNICEF manifiesta su horror por el impacto en los niños de la violencia en Siria »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31