Plataforma de Infancia lanza una campaña de movilización contra la pobreza infantil

postal.pngLa tasa de pobreza infantil en España es alta y de carácter más crónico que la pobreza adulta. Parece difícil de creer, pero uno de cada cuatro niños y niñas en España -24 por ciento, según Eurostat- sufre algún tipo de pobreza: infravivienda, mala calidad de la educación, sanidad ineficiente, desempleo de madres y padres… Sin embargo, las políticas públicas no han conseguido erradicar estas situaciones. Es decir, la pobreza infantil en España es actualmente una cuestión de suerte: dependiendo del barrio donde nazcas o de que tu familia conserve el empleo, te tocará o no. Es como lanzar unos dados y dejar tu futuro en manos del azar.

De ahí que la Plataforma de Infancia lance bajo el lema “¿Nos la jugamos o lo cambiamos?” una campaña para movilizar a la sociedad española contra la pobreza infantil y promover acciones que contribuyan a erradicarla.

Datos

La incidencia de la pobreza en los niños y niñas es un grave problema en Europa, ya que un 19 por ciento de la población infantil vive por debajo del umbral de pobreza. España supera ampliamente esta media con un 24 por ciento. Además, la tasa de pobreza infantil en 2008 es un 28 por ciento mayor que la de la población adulta. Otra dimensión importante de la pobreza es su duración en el tiempo. Nuestro país registra, junto con Portugal y Reino Unido, las tasas más altas de pobreza infantil de carácter crónico (5 años o más) de la UE.

¿Qué recomendaciones hace la Plataforma de Infancia?

Dar mayor peso a la pobreza infantil en la agenda política contemplándola de forma especial y coordinada en los próximos Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y Plan de Nacional de Acción para la Inclusión Social, según concluye el Informe Complementario al III y IV Informe de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España.

La Plataforma de Infancia invita a participar aportando ideas para erradicar la pobreza infantil en España. La intención es reunir el conjunto de iniciativas recibidas y hacérselas llegar al Gobierno.

Formas de participar:

-Aporta tu idea en localhost/plataforma-infancia/noslajugamosolocambiamos/

-Pídenos una postal y envíala con tus propuestas a Plataforma de Infancia (C/Escosura, Local 2. 28005. Madrid)

-Enlaza nuestra página y banners en tu web, blog, redes sociales 2.0, mail… -Descarga los materiales de la campaña y organiza un taller para niños y niñas

El 24% de pobreza infantil supone:

• infravivienda
  • mala calidad en la educación
  • sanidad ineficiente
  • desempleo de madres y padres
  • malnutrición
  • acceso desigual al agua

1. joaquin el 11 Abril 2014

hola, me gustaría saber que tipos de pobreza infantil hay, por ejemplo yo había pensado en:
    – niños en la mendicidad
    – niños con enfermedades
    – niños en trabajo infantil
    – niños en la prostitución infantil
    – etc.

me gustaría saber los ámbitos mas afectados en la infancia a nivel mundial

un saludo y gracias.

2. Nora Mora el 7 Mayo 2014

Hola Joaquín,

Te paso los enlaces de los informes más recientes sobre pobreza infantil que se ha publicado en Europa.

Informe de Save the Children: Pobreza infanitl y exclusión social en Europa : http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/670/Informe_Pobreza_infantil_y_exclusion_social_en_Europa.pdf

Informe de Cáritas Europa. Precariedad y Cohesión social 2014. http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=7346

Además hay un informe de UNICEF titulado “Medición de la pobreza infantil en el mundo” de 2012 que puede darte una idea de los tipos de pobreza infantil y cómo se miden en el mundo

Si precisas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un abrazo!