La Plataforma de Infancia inicia los preparativos del Día de la Infancia con un proceso participativo

Dando continuidad a años anteriores, la Plataforma de Infancia conmemora en noviembre el Día Universal de los Derechos de la Infancia. La celebración de un Acto en este día supone la culminación de un  proceso de participación infantil y adolescente previo que permite que el 20 de noviembre, chicos y chicas trasladen a las autoridades responsables de las políticas que les afectan, cuáles son sus demandas y opiniones sobre el cumplimiento de sus derechos, convirtiéndose así en los protagonistas del acto. En 2017, con el lema “Hacemos un plan”  se centrarán las actividades en analizar y recoger demandas de cara a renovar  el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, (PENIA) tras la expedición de su segundo período de vigencia en 2016.

Para ello, la Plataforma de Infancia abre la presente convocatoria con un proceso de participación infantil y adolescente, meses previos a la conmemoración, que consiste en involucrar al mayor número de chicos y chicos de 9 a 17 años procedentes de toda España en la participación de las actividades lúdicas y divertidas que hemos preparado. Este proceso está dirigido a asociaciones, consejos de participación infantil y adolescente, centros educativos, instituciones públicas o privadas involucradas con el trabajo directo y frecuente de grupos de niños, niñas y adolescentes.

Para poner en marcha los talleres, se ha diseñado una Guía metodológica dirigida a monitores, educadoras y otras personas que impulsan actividades de participación infantil con el fin de facilitar el trabajo de los profesionales encargados de poner en marcha el proceso de participación infantil con los chicos y chicas.

La Guía está compuesta por 7 actividades pensadas para que cada  entidad, consejo, colegio o institución puedan poner en práctica dentro del marco de su propia planificación. Son actividades flexibles que permiten la adaptación a la realidad de cada grupo o colectivo en cuanto a su aplicación y a su elección, permitiéndose participar llevando a cabo al menos dos de todas las propuestas.

Así mismo las actividades incluyen una recogida de conclusiones que han de ser enviadas a la Plataforma de Infancia en el formato elegido, y que, junto al del resto de los grupos participantes se expondrán por una delegación representante el día 20 de Noviembre en el acto  conmemorativo del Día Universal de los Derechos de la Infancia que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid.

En la guía encontraréis pautas para realizar los objetivos, los grupos destinatarios y todo lo necesario para la realización de las actividades que permitan analizan las políticas de infancia y los derechos de los niños y niñas.

¿Os animáis?

Información para las inscripciones de los talleres:

• Fecha límite de inscripción: 15 de septiembre.
  • Fecha límite de entrega de conclusiones: 3 de noviembre.
  • Modo de inscripción: enviar una email a la dirección :cdn@plataformadeinfancia.org incluyendo los siguientes datos:
    1. Nombre de la organización o entidad
    2. Nombre y apellidos de la persona de contacto
    3. Municipio/Ciudad/Provincia
    4. Teléfono de contacto
    5. Dirección de correo electrónico
    6. Número de grupos de niños, niñas y adolescentes con los que participas en todas las actividades, organizados por tramos de edad entre 6-8 años, 9-12 años y 13-17 años.

Os animamos a participar en el proceso de participación infantil donde los niños, niñas y adolescentes serán los verdaderos protagonistas en la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Más información o aclaración sobre el proceso no dudéis en poneros en contacto con nosotras en el teléfono 91 447 7853 o a través del correo cdn@plataformadeinfancia.org

Más información:

Descarga la Guía metodológica “Hacemos un plan” aquí