Política local con ojos de niño

Política local con ojos de niño

El 28 de mayo se publicó en el periódico La Vanguardia un artículo de opinión del vicepresidente de la Fundación Esplai, Carles Barba Boada titulado “Política local con ojos de niño” sobre la política de infancia impulsada en Cataluña. Compartimos su contenido es este espacio:

Política local con ojos de niño

La configuración de los nuevos ayuntamientos es una magnífica oportunidad para definir nuevas estrategias para dar respuesta a los retos de nuestra sociedad. Las tres propuestas con las medidas asociadas que Fundesplai ha formulado en el marco de la campaña #botaxlainfancia emplazan a los partidos a situar la infancia como prioridad en la política local.

1) Uno de cada cuatro. La infancia ha sido la principal perjudicada de la crisis. Los índices de pobreza se sitúan en un 27%. Los problemas de malnutrición y de acceso a determinados ámbitos educativos como son la pequeña infancia o el ocio educativo han empeorado, sobre todo en las capas de población que viven en situación más precaria.

Esta realidad de impa cto de la crisis en la infancia convive con un marco legislativo y político que pocas veces ha sido tanfavorable:enelaño2010 Catalunya aprobó la ley de Infancia, un texto que establece de forma completa el marco dederechos de la infancia.
Dos años después,firmábamos el Pacto por la Infancia de Catalunya, que llevaba asociado el compromiso del Govern de la Generalitat para un plan integral de infancia.

2) Política de proximidad. Pactos locales de infancia. Ahora toca que los ayuntamientoscojaneltimón.Lavidacotidianadelosni­
ños y adolescentes sedesarrolla enla vida local y es enla proximidaddondepodemos encontrarlas claves de una estrategia eficaz
para garantizar los derechos de los niños como ciudadanos. Para tener éxito hay que hacerlo desde el compromiso de todos los actores del territorio entorno a pactos
locales por la infancia. Con acuerdos compartidos con objetivos de mejora en los ámbitos de pobreza, educación, salud y participación ciudadana.

3)Liderazgo de los ayuntamientos y transversalidad. Más allá de las competencias, los nuevos ayuntamientos tienen la responsabilidad de liderar estos acuerdos locales e impulsar planes locales de infancia transversales que orienten y coordinen las políticas de educación, servicios sociales, vivienda, salud, deportes y participación ciudadana. La administración sigue organizada desde su lógica sectorial compartimentada y no desde la de los ciudadanos.

Necesitamos ayuntamientos con ojos de niño, que incorporen su mirada a todo aquello que hacen y que se organicen para cuidar el tesoro más preciado que tienen los pueblos y ciudades: sus niños y adolescentes.

C. BARBA, vicepresidente de Fundesplai

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« El IV Encuentro de Cibercorresponsales se centrará en formar a niñas y niños sobre cómo generar propuestas y elevarlas al Gobierno
Ayuda en Acción se posiciona sobre la pobreza infantil en España »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31