Programa ‘Buentrato’ de Fundación ANAR convierte a adolescentes en agentes de cambio

Graciela Sánchez (Fundación ANAR) durante una sesión del programa Buentrato

Fundación ANAR, consciente de la importancia y la necesidad de que el alumnado tenga un papel activo en el entorno escolar, convierte a las y los adolescentes en agentes de cambio.

El Buentrato es un programa de prevención de violencia entre iguales. Consiste en mejorar la convivencia escolar convirtiendo a las y los adolescentes en los propios agentes activos de cambio en su comunidad educativa. A través del Buentrato abordan los diferentes tipos de violencia a los que están expuestos los menores de edad: la violencia escolar, la violencia de padres a hijos (maltrato) y de hijos a padres, la violencia de género adolescente, la violencia a través de las nuevas tecnologías, y la violencia entre alumnado y profesorado.

El programa Buentrato se inició en ANAR Perú y ha sido reconocido por Unicef-Naciones Unidas por buenas prácticas en participación infantil.

Graciela Sánchez, responsable del programa Buentrato de la Fundación ANAR, cuenta que el programa surge como respuesta preventiva a la preocupante problemática que recogen a través del Teléfono de ANAR, en el que ven que se produce un incremento de casos de violencia hacia las y los jóvenes españoles en los últimos años.

Desde su puesta en marcha en 2010, a través del Buentrato la Fundación ANAR ha formado a 700 adolescentes de 35 centros educativos (públicos, concertados y privados) de Madrid, Valencia, Segovia, Ceuta y Melilla. Los beneficiarios de este programa ascienden a más de 15.000 personas, entre menores de edad, padres y profesores.

Toda la información en la web de Fundación ANAR