¿Qué es y cómo funciona el Observatorio de Infancia?

¿Qué es y cómo funciona el Observatorio de Infancia?

2013-03-06 Observatorio Infancia - juego La Plataforma de Infancia está presente en varios espacios de diálogo a nivel nacional e internacional. Uno de ellos es el Observatorio de Infancia.

Con este artículo, nos gustaría explicar qué hace, cómo funciona y cómo participar en él.

¿Qué es?

Un grupo de trabajo en red entre instituciones públicas y privadas destinadas a la defensa y promoción de los derechos de la infancia. Depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿Qué objetivos viene?

  • Conocer el estado de la calidad de vida de la población infantil, así como los cambios que acontecen en esta situación en nuestro país.
  • Realizar el seguimiento de las políticas sociales que afectan a la infancia y adolescencia.
  • Hacer recomendaciones en relación a las políticas públicas que afectan a los niños, niñas y adolescentes.
  • Estimular la investigación y el conocimiento de la infancia y la adolescencia para prevenir situaciones problemáticas.
  • Publicar estudios y hacer informes periódicos que contribuyan a una mejor aplicación de los derechos de la infancia y adolescencia, así como al conocimiento de sus necesidades.

¿Cuándo se creó?

En 1999.

¿Cómo funciona?

El Observatorio funciona en pleno y en comisión permanente. También existen grupos de trabajo temáticos. Existe un reglamento interno (PDF) de funcionamiento.

 

El pleno

Sus acuerdos se adoptan por mayoría simple de votos de las y los asistentes. Se reúne como mínimo una vez al año para consensuar los acuerdos que se proponen por los diferentes grupos y/o para formular las recomendaciones oportunas.

El pleno puede acordar la creación de grupos de trabajo para el estudio de cuestiones concretas que susciten especial interés, a las que podrán incorporarse las y los expertos que en cada caso se considere conveniente.

Sus miembros son:

  • Presidencia: Secretaria/o de Estado de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Vicepresidencia: Director/a General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Vicepresidencia 2ª: una o un Director General de Comunidad Autónoma, de las vocalías del pleno
  • Secretario/a: la Subdirección General de Programas de Servicios Sociales de la Dirección General Servicios Sociales para la Familia y la Infancia, quien podrá ser sustituido por un funcionario designado por la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia

Más 45 vocales entre los que se encuentran representantes de comunidades y ciudades autónomas, de la FEMP, varias direcciones generales (Migraciones, Juventud, Mujer, Discapacidad…) y departamentos ministeriales.

También hay representantes de entidades sociales:

  • El Comité Español de UNICEF.
  • Cinco ONG de infancia propuestas por la presidencia del Observatorio: Aldeas Infantiles SOS, Cáritas Española, Cruz Roja Española, FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) y la Plataforma de Infancia.
  • Consejo de la Juventud de España.

La comisión permanente

Asume la dirección y representación del Observatorio entre las sesiones del pleno. Está integrada por la presidencia del Observatorio, videpresidencias y secretaría, con otros once miembros:

  • Tres representantes de las comunidades autónomas.
  • Tres representantes de la Administración General del Estado, uno por parte de cada uno de los departamentos ministeriales: Educación, Cultura y Deporte; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; e Interior.
  • Un representante de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
  • Tres representantes de las organizaciones de infancia: Plataforma de Infancia, Aldeas Infantiles SOS y Cruz Roja Española.
  • La Subdirección General de Infancia, como representante de la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia.

Grupos de trabajo actuales

  • Sobre actualización de la legislación de protección a la infancia.
  • Sobre pobreza infantil.
  • Sobre maltrato infantil.

El funcionamiento de los grupos de trabajo está regulado por un protocolo (PDF).

¿Qué ha hecho hasta ahora?

Puedes consultar los productos o trabajos que ha realizado en su página web, destacando:

  • Publicaciones de la “Colección Observatorio de la Infancia” como “La infancia en cifras”
  • Planes como el PENIA (Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia) o el Plan de Acción contra la explotación sexual de la Infancia y la Adolescencia
  • Boletines estadísticos de protección y de medidas impuestas a menores infractores
  • Diversos informes, estudios e investigaciones

¿Cómo participar?

En el pleno y en la comisión permanente, representan a la Plataforma de Infancia los miembros de la junta directiva y de la secretaría técnica. Si perteneces a una entidad miembro de la Plataforma y te interesa participar en algunos de los grupos de trabajo, contacta con la dirección de la Plataforma de Infancia.

Según el reglamento, en función de la temática que se vaya a desarrollar, también podrá decidirse la incorporación a los grupos de trabajos de las y los expertos universitarios y de otras instituciones que en cada caso se considere conveniente su participación, aunque no formen parte formalmente del Observatorio.

Más información

1 comentario

  1. Olga el 30 noviembre -0001

    Entre los objetivos, es curioso que señale que hace seguimiento de “políticas sociales”. Parece que las políticas económicas, culturales y otras no afectan a la infancia o que no se quieren revisar con ese enfoque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Ciudad Joven recibe la certificación de calidad “ONG Calidad”
El derecho a la salud de la infancia centra el debate en el Consejo de Derechos Humanos »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31