Bajo la premisa A participar se aprende participando, la Plataforma de Infancia trabaja en el diseño de diferentes metodologías de participación infantil, adaptadas por tramos de edad, que de forma lúdica y dinámica permiten a chicas y chicos conocer y participar en el seguimiento del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA).

Estos recursos están dirigidos a profesionales que trabajen con chicos y chicas con el fin de que puedan disponer de distintas herramientas, adecuándolas a los grupos con los que trabajen, tomando en cuenta para ello aspectos como la edad, el conocimiento de derechos y/o la disponibilidad horaria.

  •  Talleres con enfoque de derechos de infancia: se diseñan diferentes tipos de talleres adaptados conforme a las edades de los niños y niñas con la finalidad de que conozcan sus derechos y los contenidos de las políticas sociales diseñadas para la infancia y la adolescencia. De esta forma los chicos y chicas pueden opinar acerca de los temas que les afectan y realizar propuestas concretas sobre aquellos asuntos que consideran que deben mejorarse. Por ejemplo:

- Talleres: Planea tus derechos

- Talleres: ¿Tienes un plan?

Recursos Didácticos