Personajes - Grupo de niños y niñas con ideasCelebramos 26 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Ésta es una celebración, sobre todo, para las niñas y niños
¿Qué opinan? Tras estos 26 años, ¿se cumplen sus derechos?

 

Índice

 

Cumplimiento general de los Derechos de la infancia

 

Los derechos sirven para convivir con los demás, nos protegen y nos hacen libres.

Folleto2bb

Existe desigualdad en el cumplimiento de los Derechos del Niño según el país de residencia.

Nos consideramos afortunados por la situación que nos brinda nuestro país de nacimiento, por tener en casi todos los casos una vivienda donde vivir, comida que comer, ropa que vestir, colegios a los que asistir y juguetes con los que jugar.

personaje-niño-peque

Pero reflexionamos acerca de los en niños y niñas que a pesar de encontrarse en España no ven cubiertos todos sus Derechos. Es importante que todos y todas tengamos los mismos derechos.

Desgraciadamente, en nuestras ciudades, barrios, institutos, o casas… hay muchos Derechos de la Infancia que no se cumplen.

personaje-chica-adolescente.png

A veces asociamos el incumplimiento de la CDN con barrios marginales, aunque eso no siempre es así. Muchos jóvenes que han tenido una vida con problemas también pueden buscar una salida positiva a su vida.

Debido a que muchos derechos no se cumplen hay muchos niños y niñas que no pueden disfrutar mucho de su infancia.

plataforma2

Para ayudar a que se cumpla la convención, proponemos ser más solidarios, compartir, donar dinero, decirle al Estado que colabore con países en vías de desarrollo, ayudar, repartir mejor los recursos del planeta, hacer que tod@s l@s niñ@s puedan ir a la escuela y tengan salud para que puedan formarse adecuadamente, que los países más ricos y las personas más ricas donen dinero, establecer un límite a los ricos para que no haya tanta desigualdad (algunos tienen mucho y la mayoría poco o nada)…

Folleto2bb

Para que se cumpla la convención, proponemos que se ponga algún tipo de sanción a los países que no cumplan con los criterios establecidos sobre los derechos del niño.

personaje-niña-ciega
volver arriba

Discapacidad

El problema no es la discapacidad, son los obstáculos. Vemos que hay falta de medios y recursos destinados a las personas con discapacidad. Nos comprometemos a ayudar siempre que podamos, a no echar la vista a un lado y a enseñar a las personas a aceptar a la gente con discapacidad. Pedimos a los adultos y a los distintos gobiernos que no les aíslen y que faciliten todas las ayudas que necesitan, como mejorar los medios urbanos y ofrecerles trabajo, darles recursos escolares y contratar profesores especializados.

personaje aportaciones 01
volver arriba

Juego

Somos felices cuando jugamos.

personaje-niña-peque
volver arriba

Educación

 

Tenemos el derecho a aprender. No está bien que los niños trabajen y no vayan al colegio. El colegio es muy divertido porque hacemos amigos y amigas y aprendemos muchas cosas.

personaje-niño-gritando

Todo con motivación, cambia mogollón. En clase nos sentimos agobiados porque las aulas son demasiado pequeñas, nos aburrimos y nos gustaría que nos ayudasen a comprender las asignaturas con juegos. Pensamos que para mejorarlo podríamos tratar mejor a los profesores y buscar motivaciones. Además, podríamos cuidar más el material y las instalaciones del colegio, y hacer propuestas a la dirección del centro. Pedimos a los adultos y las autoridades que todos los colegios sean iguales, más medios en todos los centros educativos, y que en ellos se cuente con nuestra opinión, intereses y motivaciones.

personaje-chico-adolescente.png

Para que se cumpla este derecho, proponemos también hacer voluntariado para enseñar a niños desfavorecidos que viven en contextos marginales (lectura, escritura, comprensión lectora, etc.) y que puedan recibir una educación formal.

personaje aportaciones 01
volver arriba

Crisis y familia

 

Los niños y niñas somos los más vulnerables. Nosotros vivimos la crisis de forma particular, ya que nuestros padres y madres trabajan más y están estresados. No todas las familias pueden pagar los libros de texto y faltan becas de comedor. Hay muchas personas en paro y la gente emigra porque no hay trabajo. También nos preocupa que no todos los niños y niñas tienen las cosas que necesitan como alimentación, sanidad… La crisis nos puede llegar a afectar psicológicamente con ansiedad, vergüenza y otros traumas. Las niñas y los niños podríamos ayudar más a nuestras familias ahorrando energía, y no pidiendo caprichos. Además, nos comprometemos a colaborar con asociaciones que ayudan a los demás, a participar en actos solidarios y a contribuir en bancos de alimentos.

personaje-chica-adolescente.png

Pedimos a los adultos que sean más solidarios, que los que tienen mucho compartan con los que menos tienen. A las administraciones y gobiernos les pedimos que no se queden con el dinero de los impuestos, y que pongan los impuestos en función de lo que tengan las familias.

También nos gustaría que nuestros padres y madres no trabajen tanto para que estén más con nosotros, y en general, más ayudas a las familias, casas para la gente a la que van a desahuciar, y más plazas en los albergues para personas sin hogar.

personaje-niño-peque
volver arriba

Acoso escolar o ciberbullying

Eres tú parte del problema, ¿o la solución?

Los niños, las niñas y los adolescentes vemos la necesidad de educar en la prevención del ciberbullyng a través de las “netiquetas”, que son normas de buen comportamiento y respeto en internet.

personaje-chaval-bolsillos

Nos comprometemos a difundir estas normas, a ponernos en el lugar de los otros y a enseñar a pedir ayuda cuando sea necesario.

Proponemos que las personas adultas y las Administraciones nos ayuden, poniendo a nuestro alcance los medios necesarios para que entre todos podamos hacerlas respetar.

personaje-niña-ciega
volver arriba

Protección

Es importante poder ir al médico para que nos curen.

iluportada

Para ayudar económicamente a las familias con niñas y niños que tengan más necesidades, podemos organizar un evento (feria, carrera, etc.) para recaudar dinero y colaborar con asociaciones que organicen eventos para recaudar dinero.

personaje-niño-peque

Para contar nuestras ideas al Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Gobierno y exigirles que hagan que se cumplan los derechos de niñas y niños, podemos solicitar cita con el Ayuntamiento de Rivas para darle ideas, proponer al Ayuntamiento acciones que ayuden a estas familias, como que tengan un banco de alimentos para asegurarse que ningún niño/a de Rivas pasa hambre. También se puede facilitar pisos de manera gratuita por un tiempo determinado para familias con niños/as que tienen dificultades económicas.

personaje-chica-adolescente.png

Nos gustan los besos y los abrazos.

iluportada
volver arriba

Participación infantil

Aunque seamos niños, podéis confiar en nosotros

Nos cuesta que nos escuchéis, y cuando lo hacéis parece que nuestras propuestas no son tenidas en cuenta.

Nosotros nos comprometemos a seguir pensando, participando y proponiendo ideas por el bienestar de la infancia, y mejorar así la sociedad en la que vivimos.

personaje-niño-gritando

Para que se cumplan los derechos de los niños y niñas, tienen que tener noticias de sus derechos. Se deben utilizar diferentes canales para hacer más accesible la información de nuestros derechos, por ejemplo facebook, tuenti, youtube, etc.

plataforma2

Pedimos a las personas adultas y a los gobiernos que nos escuchéis, porque tenemos derecho a expresar nuestra opinión y a que ésta se tenga en cuenta. Debéis ayudarnos a difundir nuestras iniciativas y propuestas, para que cada vez más personas no solo escuchen nuestra voz, sino que nos tengan en cuenta como voto, y otros niños, niñas y adolescentes se animen a participar.

personaje-chaval-gorra

Para conseguir que las niñas y niños de nuestro pueblo estén representados, les podemos invitar al consejo y dar difusión en los colegios y centros municipales a través de carteles, etc. También podemos organizar jornadas de juegos para acercarnos y hablar con ellas y ellos.

personaje-niña-peque

El Derecho a la expresión de los niños y niñas es muy importante porque muchas veces no se nos deja hablar o no se nos escucha. Hay muchas ocasiones que se tiene que tener en cuenta la opinión de los chicos y chicas, porque en algunas ocasiones, los padres deciden sobre nuestras vidas, sin pedirnos opinión.

plataforma1
volver arriba

Proceso para recoger estas opiniones

Durante estas últimas semanas hemos trabajado en un conocimiento más en profundidad de la Convención, planteándonos cómo está la situación de los Derechos de la Infancia en nuestro país, y para ello hemos desarrollado unos talleres que nos han ayudado en esta tarea.

En estos talleres llamados “Te presento a…” y “Siluetas de Vida” hemos podido acercarnos un poco más a la realidad cotidiana de aquellas personas que sí ven cómo sus derechos se cumplen en su entorno más cercano, y a la realidad de aquellos chicos y chicas que ven sus derechos vulnerados día a día, bien en algunos lugares de España o en el extranjero.

En estos talleres, hemos intentando ponerle un nombre y una silueta a estos chicos y chicas, partiendo del conocimiento de la realidad que nos toca vivir.

Nos gustaría añadir que nos hemos dado cuenta de que es muy difícil ponerse en el lugar del otro cuando su vida es diferente a la nuestra.

Participantes

Estas opiniones nos las han enviado niñas y niños desde:

  • III Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente celebrado en Guadalajara
  • Aldeas Infantiles del Centro de Día de Villalba, Madrid. Centro de Día “El Tablero” de Los Realejos, Tenerife. Centro de Día Telde, Gran Canaria. Centro de Día de Zaragoza y Encuentro de Jóvenes de Aldeas Infantiles de Barcelona, Pontevedra, Granada, Cuenca, Zaragoza, Tenerife, Gran Canaria.
  • Cruz Roja Juventud del Hospital Universitario de Canarias. CEIP Alcalde Diego Trujillo. CEIP Gran Canaria. CEIP Laurisilva. PEE Ingenio y Vecindario, todos en Canarias.
  • Cruz Roja Juventud de Gipuzkoa, Tomelloso (Ciudad Real), Asturias, Cuenca y Albacete.
  • Ludoteca María Zambrano de Granada. Ludoteca de Fuenlabrada (Madrid). INJUSO de Valladolid. IES “Al Andalus” de Almería y CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta de Archena (Murcia) de la Liga de la Educacion y la Cultura Popular.
  • Consejo de Participación Infantil de Rivas Vaciamadrid.
  • Instituto de Educación Secundaria “Nuestra Señora de la Victoria”en Málaga, de Proyecto Solidario por la Infancia.
  • Centro de Acogida de Menores “Sant Sebastia” de Vinarós (Castellón) de la Fundación Diagrama.
    Grupo de menores de la Fundación Balia (Madrid).
  • Y Consejo de Participación Infantil de Pola de Laviana (Asturias).

 

volver arriba