La Plataforma de Infancia tiene entre sus objetivos la promoción del asociacionismo y la participación de los niños y niñas en España. Entre las iniciativas más destacadas que emprendemos en materia de participación infantil, están las siguientes:

Opiniones de niños y niñas sobre los temas que les afectan
Las opiniones y propuestas que hacen los niños y niñas sobre políticas de infancia son reivindicaciones producto de los procesos de participación infantil que se impulsan a través de la Estrategia La Infancia Opina, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más respetuosa con sus derechos.

Día Universal de los Derechos de la Infancia
Todos los 20 de noviembre celebramos la aprobación, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para preparar dicha conmemoración, organizamos actividades y diseñamos recursos adaptados a la edad de los niños, niñas y adolescentes para facilitar su participación en un acto reivindicativo donde puedan presentar sus demandas a los máximos responsables de las políticas de infancia.

Cibercorresponsales
Es una plataforma online que consiste en facilitar la participación de jóvenes menores de 18 años y crear un espacio en el que los chicos y chicas conocen sus derechos, los ejercen y debaten sobre asuntos. Además aprenden sobre nuevas tecnologías en un entorno protegido, acompañados por educadores o monitores.

La Plataforma de Infancia impulsa la participación infantil con el fin de elevar la voz de niños y niñas y asegurar que sus demandas lleguen a los responsables del diseño y la ejecución de las políticas que les afectan.

Para hacer efectivos estos procesos se ha diseñado la estrategia La Infancia Opina favoreciendo que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a opinar y a ser escuchados como ciudadanos de pleno derecho. La estrategia asegura que los niños, niñas y adolescentes cuentan con espacios para el conocimiento de sus derechos y el intercambio de opiniones sobre su aplicación, conozcan herramientas metodológicas y trabajen con recursos pedagógicos para facilitar la elaboración de propuestas, demandas o conclusiones que contribuyan a mejorar a la construcción de las políticas que les afecten y, en consecuencia, a mejorar las situación de la infancia en España.

Las propuestas se sistematizan por temas y se incluyen como parte de las reivindicaciones de la Plataforma de Infancia para garantizar que las demandas de los niños y niñas siempre lleguen a los responsables del diseño de sus políticas.