La Plataforma de Infancia impulsa la participación infantil con el fin de elevar la voz de niños y niñas y asegurar que sus demandas lleguen a los responsables del diseño y la ejecución de las políticas que les afectan.

Para hacer efectivos estos procesos hemos diseñado la estrategia La Infancia Opina  favoreciendo que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a opinar y a ser escuchados como ciudadanos de pleno derecho, contando con espacios adecuados que propicien el conocimiento y seguimiento del cumplimiento de sus derechos, de manera que puedan contribuir con sus propuestas a mejorar la situación de la infancia en España.

Las propuestas de los niños y niñas se sistematizan y se incluyen como parte de las reivindicaciones de la Plataforma de Infancia para garantizar que sus demandas lleguen a los responsables del diseño de sus políticas. Los procesos participativos ligados a las leyes que les afectan permiten sistematizar las propuestas de los chicos y chicas en informes  a nivel nacional e internacional. Así mismo, sus opiniones son tenidas en cuenta consultándoles directamente a través del grupo de participación de niñas y niños de la Plataforma de Infancia, y/o a través de encuentros con autoridades competentes en derechos de la infancia como por ejemplo el acto de Infancia en el Congreso, la defensa del Informe de niños y niñas “Poniendo nota a nuestros derechos” en Naciones Unidas, u otros encuentros con miembros del Comité de los Derechos del niño, como el encuentro celebrado con el Presidente del Comité de los Derechos del Niño, Luis Pedernera o con la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la infancia, Marta Santos Pais.

Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia – PENIA

En el marco del Programa Participación Infantil en las Políticas de Infancia, hemos diseñado diferentes recursos: guías metodológicas, herramientas adaptadas por tramos de edad, juegos, talleres, eventos y encuentros que han favorecido la participación de niñas, niños y adolescentes en las políticas sociales que les afectan, y más concretamente en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia. Así a través de diferentes procesos participativos niños y niñas han evaluado y hecho propuestas al Plan de infancia que han sido trasladas e integradas en la políticas de infancia.

La Aventura del PENIA. propuestas de los niños y niñas para la mejora del  II Plan de Infancia ( 2013-2016).

Hacemos un plan Opiniones y propuestas de niñas, niños y adolescentes al III Plan de Infancia (por salir)..

Día Universal de los Derechos de la Infancia

Todos los 20 de noviembre desde hace más de 10 años, celebramos la aprobación, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño. En torno a esta conmemoración, organizamos actividades y diseñamos recursos adaptados a la edad de los niños, niñas y adolescentes para facilitar su participación en el análisis del cumplimiento de sus derechos. En torno a esta fecha se realiza un acto reivindicativo donde presentan sus demandas a los máximos responsables.

Cibercorresponsales

Es una Red Social de jóvenes periodistas que persigue generar espacios que impulsen la participación de niños, niñas y adolescentes en favor de los Derechos de la Infancia usando las tecnologías de la información y la comunicación. Las y los jóvenes participan en un entorno web protegido, en el que los chicos y chicas conocen sus derechos, los ejercen y debaten sobre asuntos que les afectan.

Además, se organizan encuentros anuales donde los y las Cibercorresponsales pueden conocerse y compartir experiencias en persona, y seguir abordando diferentes trabajos en red como el que se desarrolla a través de la estrategia La Pinza sobre uso seguro y responsable de internet.

¿Qué dicen los chicos y chicas?

Violencia Game Over.
Informe en el que los niños y niñas piden actuar para prevenir y evitar la Violencia contra la infancia

Poniendo nota a nuestros derechos.
Informe Complementario de niñas y niños al V y VI Informe de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño

Hacemos un plan.
Opiniones y propuestas de niñas, niños y adolescentes al  III PENIA