Conforme a uno de sus objetivos de la Plataforma de Infancia nos hemos comprometido con la sociedad civil para sensibilizar sobre el conocimiento y el respeto de los derechos de la infancia. Se trata de reconocer de forma clara a los niños y las niñas como ciudadanos de pleno de derecho y conseguir que se disponga de los recursos disponibles en favor de la infancia como pauta que guíe las decisiones políticas y sociales.

campaña_pobreza_infantil

Campaña sobre pobreza infantil

educacion_web

Campaña sobre Educación

En este sentido, articulamos la participación ciudadana a través de campañas que llamen la atención sobre uno o varios derechos de infancia que estén siendo incumplido en España y que deban ser centro de análisis para la alianza. En años anteriores se abordaron temas en campañas como pobreza infantil con la iniciativa Nos la jugamos o lo cambiamos la campaña de educación Tu experiencia crea escuela o la campaña de conmemoración del 25º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Desde este año en curso hasta el 2015 proponemos la articulación de una campaña que permita conocer la demanda de un Pacto por la Infancia que definitivamente ponga en marcha acciones entre todos los sectores, públicos y privados, encaminadas a la puesta en marcha de una acuerdo unánime en el que se ponga a la infancia en el centro de todas prioridades.

Asimismo, denunciamos las situaciones de vulneración de los derechos de los niños y de las niñas a través de los diversos recursos de comunicación internos: boletines, interno externo, página Web, materiales de sensibilización y, de forma externa, publicando información sobre nuestra posición en los medios de comunicación, blogs y difusión a través de nuestros perfiles de redes sociales.

Adaptamos materiales de sensibilización para que los niños y las niñas conozcan sus derechos. La Convención sobre los Derechos del Niño en formato amigable y por tramos de edad, son un ejemplo de ello.

Tampoco perdemos de vista la formación de las personas que de forma voluntaria o contratada realizan labores en las entidades socias de la Plataforma de Infancia u otras organizaciones sociales. Hemos diseñado las Píldoras Formativas, pequeñas dosis de información que se caracterizan por ser sesiones formativas con contenidos prácticos, de 2 horas de duración, conducidas por docentes expertos y para grupos reducidos. Esta iniciativa permite a las personas continuar reciclándose personal y profesionalmente sin perder mucho tiempo en la gestión de su trabajo.