Uno de los valores que caracteriza a la Plataforma de Infancia es la transparencia y la responsabilidad, un compromiso reflejado en nuestro código ético.

La Plataforma está comprometida a rendir cuentas a sus grupos de interés y a la opinión pública en general, a someterse a evaluación interna, externa y al debate público sobre sus actividades y recursos. Un compromiso que se traduce en el cumplimiento de la legislación vigente, así como a la presentación de informes sobre las actividades realizadas y resultados obtenidos.

Las cuentas anuales se preparan a partir de los registros contables de la Plataforma de Infancia, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados obtenidos por la organización. En particular, la presentación de las cuentas anuales sigue la pauta general del R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Nuevo Plan General de Contabilidad y, en lo que no contradiga el Nuevo Plan, también se ha aplicado las normas del R.D. 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad de a las entidades sin fines lucrativos y el modelo del plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos

La transparencia es un principio en alza, no en vano la propia legislación española se ha visto modificada recientemente ante la demanda y necesidad de ser más transparentes con lo que hacemos, decimos, pensamos y actuamos, una exigencia aún mayor a las entidades que percibimos fondos públicos. En ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil hemos ido desarrollando diversas recomendaciones, procedimientos e indicadores para garantizar la transparencia.

Asamblea General
Es el órgano soberano, integrado por representantes de todas las entidades adheridas a la Plataforma de Infancia y los miembros de la Junta Directiva. Sus facultades consisten en definir la política general de la Plataforma; aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva; examinar y aprobar las memorias anuales de actividades, las cuentas y los presupuestos de la entidad; aprobar o rechazar las propuestas de las entidades miembro en coherencia con el Plan Estratégico y el Plan de Acción.
Junta Directiva
Es el órgano de gobierno ejecutivo y el protagonista máximo de la dinámica de la organización. Las funciones principales de sus miembros son: propuesta, seguimiento, toma de decisiones y evaluación de las acciones llevadas a cabo por la Plataforma de Infancia; coordinación y seguimiento de los grupos de trabajo; coordinación y seguimiento de la gestión de los recursos humanos y financieros; articulación de las relaciones entre las entidades miembro, otras entidades y organismos públicos. Está constituido por representantes de las entidades miembro de la Plataforma quienes, de forma voluntaria, asumen esta misión.

Secretaría Técnica

Es el equipo de trabajo que gestiona las demandas de acción de la Plataforma de Infancia y las nuevas apuestas de desarrollo en todos los temas que se abordan dentro de la organización. Integrado por doce personas, nueve de ellas en régimen de jornada completa y dos a media jornada. Este grupo hace posible la coordinación y funcionamiento de la Plataforma de Infancia, facilitando los espacios para asegurar la democracia interna y su crecimiento en la gestión de las actividades estatutarias como lo son las Asambleas, las reuniones de la Junta Directiva y los grupos de trabajo, entre otras funciones.

• 1 Director
  • 1 Técnico de Programas
  • 1 Responsable de Incidencia Política
  • 1 Técnico de Incidencia Pólitica
  • 1 Responsable de Programas – Participación Infantil
  • 4 Técnicos de Programas – Participación infantil
  • 1 Responsable de Comunicación
  • 1 Técnico de Comunicación y redes sociales
  • 1 Empleado Administrativo

Estatutos de la Plataforma de Infancia
Reglamento interno
Objetivos, misión, visión y valores
Ir a objetivos, misión, visión y valores

Código Ético
Código Ético de la Plataforma de Infancia y de sus entidades miembro

Entidades miembro de la Plataforma de Infancia
Accede al mapa y listado de entidades
Calendario de trabajo 2019
Financiadores públicos y privados que son personas jurídicas
  • Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia. Secretaria de Estado de Servicios Sociales. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. A través de la subvención en régimen de concurrencia competitiva IRPF así como la subvención Nominativa de concesión directa a la Plataforma de Infancia y entidades asociadas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
  • Oficina de Derechos Humanos. Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • Entidades miembro de la Plataforma de Infancia a través del pago de cuotas.
Plan Estratégico
Plan Operativo Anual
Principales programas, origen y cuantías de financiación

Año 2018

Programa: Participación e investigación con enfoque inclusivo para el seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niños desde el trabajo en red.

• Financiador: Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Sanidad, Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
    – Cuantía: 163.831,50 €
    – Información adicional: Subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en régimen de concurrencia competitiva
    – Cuantía: 6€

Programa: Para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central como entidad del ámbito estatal reconocida como colaboradora de la Administración General del Estado.

• Financiador: Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
    – Cuantía: 214.888,00€
    – Información adicional: Subvención nominativa de concesión directa con cargo a la aplicación 26.16.231G.48302 “Para programas de infancia y familia” de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017*
    – Cuantía: 8.541,26€

Proyecto: Jornadas de formación: Presupuestos, políticas y Derechos de Infancia.

• Financiador: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Oficina de Derechos Humanos.

-Cuantía: 6.000,00€

-Información adicional: Subvención para la realización de actividades dirigidas a la divulgación, promoción y defensa de los Derechos Humanos, en régimen de concurrencia competitiva.

– Cuantía: 893,21€

Programa: Desarrollo del Plan Operativo Anual 2018.

– Cuantía: 52.549,53€
  • Financiador: Donaciones individuales
    – Cuantía: 300€
  •  Financiador: Ingresos patrocinadores y colaboraciones
    – Cuantía:6.035,96

*Nota: La Plataforma de Infancia coordina la gestión de los fondos de sus entidades asociadas relativas a la Subvención nominativa de concesión directa con cargo a la aplicación 26.16.231G.48302 “Para programas de infancia y familia” de los Presupuestos Generales del Estado 2017 por un monto total de 1.333.570,00 €. Dichos fondos no son ejecutados por la entidad.

Principales Proveedores

Los proveedores con los que trabaja la Plataforma de Infancia que han supuesto una facturación superior a 5.000 euros durante el año 2018 son los siguientes:

• ARTES GRÁFICAS DINCOLOR   14.103,76 €
  • ECOS DEL SUR, S.C.M.   11.758,50 €
  • REFRACTION, S.L.   10.249,19 €
  • HOTELES RUTA DEL QUIJOTE, S.A.   7.782,20 €
  • COMUNICACION ONLINE DE TEMAS SOCIALES, S.L.   6.958,12 €
  • MANDACARU, S.L.   5.880,76 €
Presencia en espacios de trabajo

La Plataforma de Infancia está presente con carácter permanente en diferentes espacios de trabajo interasociativos, desarrollando así el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias que promueven el bienestar de la infancia

• Concienciados por la infancia. Es una iniciativa de RTVE para sensibilizar sobre los derechos de la infancia en el marco del Día Universal del Niño que se celebra el 20 de noviembre.
  • Campaña X Solidaria. Iniciativa impulsada por la Plataforma de ONGs de Acción Social para dar a conocer la relevancia de marcar la «Actividades de Interés Social». En la declaración de la renta Cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Presencia nacional e internacional