Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Los próximos 25, 26 y 27 de mayo tendrá lugar en Oviedo el Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, un evento promovido por la Plataforma de Infancia y su estrategia de participación infantil La Infancia Opina, por UNICEF Comité Español y su programa Ciudades Amigas de la Infancia , junto con el Ayuntamiento de Oviedo como ciudad anfitriona del mismo. El evento cuenta también con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este encuentro estatal, que tiene lugar cada dos años, tiene como objetivos el intercambio de experiencias entre los niños, niñas y adolescentes que forman parte de consejos de participación locales, el trabajo colectivo para consensuar propuestas entorno a las cuestiones que ellos mismos han propuesto y hacer sostenible el trabajo más allá de ese fin de semana.

En este encuentro estatal, los niños, niñas y adolescentes elaboran, a partir de sus reflexiones, un Manifiesto conjunto que se presenta antes sus autoridades locales y los órganos regionales y estatales competentes. Además, y desde la pasada edición, dicho Manifiesto se traslada a la Comisión de Derechos Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados con el objetivo de que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta en el diseño de políticas públicas sobre cuestiones que les afectan.

En el Cuarto Encuentro Estatal que tuvo lugar en Santander y en el que participaron 194 representantes de cerca de 1.200 chicos y chicas se propuso la creación de un grupo impulsor estatal para representarles y ser el canal de coordinación para el diseño de la metodología y las propuestas de trabajo de cara al Quinto Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente. Este Grupo Impulsor, compuesto por 20 representantes de grupos de participación de 10 comunidades autónomas, se reunió el pasado noviembre en El Escorial para planificar el Quinto Encuentro y las temáticas que conformarán la metodología de trabajo, que este año serán: educación, igualdad de género, protección, identidades y diversidad, redes sociales y ciberbullying, cambio climático, y modelo de cuidados.

El hilo conductor de este Quinto Encuentro será la construcción del puzle de nuestros derechos, con diferentes piezas formadas a partir de las temáticas de trabajo propuestas. Para ello, se ha elaborado una guía metodológica que plantea una serie de actividades con las que trabajar previamente las temáticas con el fin de llevar al Quinto Encuentro las propuestas a consensuar con el resto del consejos. Durante este fin de semana del encuentro, y con la pieza que cada consejo aporte, construiremos entre todos y todas este ¡gran puzle de los derechos!

En el desarrollo de todo este proceso, tanto con el grupo impulsor como en la elaboración de materiales para el encuentro, contamos con el apoyo de la Asociación Los Glayus , que también serán dinamizadores del fin de semana del Encuentro. La asociación cuenta con una gran experiencia en el ámbito de la participación infantil y adolescente, principalmente en el desarrollo de la región de Asturias; pero también impulsando procesos en otras regiones así como colaborando en el desarrollo de programas como es el caso de este Quinto Encuentro.

El proceso de inscripción tendrá lugar del 7 al 28 de febrero, y puedes acceder pinchando aquí. En esta primera fase, es solo necesaria la inscripción del órgano de participación.

Toda la información del Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente se encuentra en www.consejosinfancia.es

Enlaces de interés

Información de participación e inscripciones.

Folleto informativo. 

Guía metodológica de trabajo “El puzle de nuestros derechos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« 17 Organizaciones sociales se reúnen para crear una Plataforma de Infancia en Galicia
El Comité de los Derechos del Niño señala la necesidad de aumentar la inversión en infancia en España »

Calendario de Eventos

<<Feb 2018>>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4