¿Se cumplen los derechos de la infancia en España?

¿Se cumplen los derechos de la infancia en España?

CDN En el año 2010 el Comité de Derechos del Niño trasladó a España las Observaciones Finales sobre el cumplimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). En estos informes se recogen propuestas de cambio y mejora para que España asegure, tal y como se comprometió tras la ratificación de la CDN, la aplicación de los derechos de niños y niñas. Algunas de las últimas recomendaciones realizadas por el Comité al Estado español hacen referencia a temas como presupuestos, educación o salud:

  • Proteger las partidas presupuestarias prioritarias destinadas a la infancia, especialmente las relativas a medidas sociales afirmativas en favor de los niños que las necesiten, incluso en épocas de crisis.
  • Redoblar sus esfuerzos por reducir la tasa de deserción escolar prematura y tome las medidas necesarias para que los niños y niñas terminen su escolarización.
  • Formular una política nacional de salud mental infantil que incluya la promoción de la salud mental y el bienestar emocional.

Jornadasdic

En este marco y por tercer año consecutivo, la Plataforma de Infancia organiza en la sede del IMSERSO de Madrid (Avda. de la Ilustración, s/n), los días 3 y 4 de diciembre, las Jornadas de seguimiento de la aplicación de la CDN en España, un espacio de análisis sobre la situación actual de los derechos de la infancia y su cumplimiento en España. El objetivo central del encuentro es continuar fortaleciendo este proceso de seguimiento desde el trabajo en red, analizando los avances y retrocesos experimentados por las Observaciones Finales del Comité de 2010 en el último año, a 2 años vista.

¿Quieres conocer el trabajo de las Defensorías como garantes de los derechos de la infancia? ¿Qué papel tienen las coaliciones nacionales en el seguimiento y la aplicación de la CDN? ¿De qué forma se articula la sociedad civil en el seguimiento de otras convenciones de derechos humanos? ¿Se cumplen los derechos de la infancia en España? Entonces, te invitamos a participar en estas jornadas.

Además, la Plataforma de Infancia contará con la participación activa de sus entidades socias, otras entidades sociales, Administraciones Públicas, Defensorías del Pueblo y del Menor, expertos universitarios e instituciones académicas, colegios profesionales, técnicos de infancia, entre otros, que, por una lado, compartirán sus conocimientos para el impulso de mejoras de los derechos contemplados en la Convención y, por otro, darán continuidad a este trabajo de seguimiento.

Las conclusiones de este encuentro permitirán a la Plataforma de Infancia y a sus organizaciones socias ofrecer una visión actualizada de los derechos de los niños y de las niñas para la elaboración del informe anual de seguimiento sobre la aplicación de la CDN en España, contando así con un instrumento para el impulso de políticas teniendo en cuenta la participación de niños y niñas.

Más información sobre inscripciones:

La Jornada es gratuita pero el aforo limitado. Así que se formalizará a través del siguiente formulario on-line.
Fecha límite de inscripción 30 de noviembre, a las 12.00 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Los niños y las niñas protagonizaron la conmemoración del Día de la Infancia
La urgencia de atender a los niños y niñas expuestos a violencia de género »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Sep 2017>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1