Seis iniciativas originales de Cibercorresponsales que visibilizan la participación infantil

Seis iniciativas originales de Cibercorresponsales que visibilizan la participación infantil

un poko de kada 01Cuentos por teléfono, un maratón de radio, un experimento científico, televisión infantil y un corto contra la homofobia. Estas son algunas de las acciones que niñas, niños y adolescentes de diferentes localidades cuentan a través del programa Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia.

El programa Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia promueve y visibiliza la participación infantil. A través de esta red social las chicas y chicos publican artículos sobre los asuntos que les preocupan, pero también comparten las acciones que realizan para contribuir a crear un mundo más justo.

En este artículo seleccionamos seis iniciativas de varios grupos de cibercorresponsales que nos ha resultado interesante destacar:

#LiveAndLetLive es el nombre de un proyecto de emprendimiento realizado por un grupo de chicas y chicos entre los 13 y 17 años. Con el apoyo de Ashoka, este grupo de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada del Campo-Velilla de San Antonio (Madrid) llamado Montando El Local, ha elegido el acoso escolar homófobo para crear un corto y una campaña de sensibilización, que ya ha sido difundida en el portal Shangay.

Cuentos por teléfono. Este mismo grupo convoca una original actividad para celebrar el Día del Libro, el próximo 23 de abril. De 19 a 21.30 horas, niñas y niños atenderán el teléfono de la biblioteca local para contar cuentos por teléfono a quienes les llamen. Si quieres que te cuenten un cuento, llama al teléfono de contacto 91 679 01 80.

Un día en la radio. El grupo Imagina que es real narra en sus blogs de Cibercorresponsales su día a día preparando y emitiendo semanalmente su programa de radio infantil. Con el objetivo de dar a conocer su trabajo, convoca un maratón de radio con talleres y actividades abiertas a la población que se quiera acercar. Será el 25 de abril en Getafe (Madrid), en el Centro Cultural de La Alhóndiga, de 11 a 19 horas.

Un poko de kada. El Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) emite un completo programa de televisión infantil con contenidos como noticias serias y locas, entrevistas, humor, recetas y una sección de arte. Sus programas también se pueden ver a través de su blog de Cibercoresponsales.

Beamline for Schools. Desde Tres Cantos (Madrid), un grupo describe el experimento que va a presentar a este concurso del CERN. El premio es una visita a las instalaciones y la oportunidad de probar el experimento en ellas.

Tan cerca y tan desconocido. Esta es una iniciativa personal de una adolescente que ha decidido pasar a ordenador los extensos escritos de su abuelo para conservar su memoria y, además, lo cuenta en su blog. Compartirlo puede ser útil para que otras chicas y chicos reflexionen sobre las relaciones intergeneracionales y se animen a tender otros puentes con proyectos sencillos como éste.

Más información

Cibercorresponsales es un programa de la Plataforma de Infancia que tiene el objetivo de promover y visibilizar la participación infantil y adolescente. En él, chicas y chicos menores de 18 años publican sus intereses y opiniones. Se incorporan a través de entidades sociales, ayuntamientos, colegios, institutos, etc. Se financia a través de la XSolidaria.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« La mitad de contribuyentes de la Comunidad Valenciana aún no marca la casilla “X Solidaria”
La Plataforma de Infancia presenta sus propuestas de cara a las Elecciones Municipales y Autonómicas »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5