Solidaridad de Responsabilidades

Solidaridad de Responsabilidades

solidaridad_responsabilidades.pngEn el marco de una serie de talleres organizados por la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, La Merced Migraciones (Mercedarios), ACNUR, Save the Children España, Women´s Link Wordldwide y UNICEF España, titulados: Profundización sobre infancia y Protección Internacional, se presentó el proyecto “Solidaridad de Responsabilidades en la Protección Internacional de los Menores Extranjeros no Acompañados”.
El primero de los talleres, “Proyecto Solidaridad de Responsabilidades I”, tuvo lugar el viernes, 16 de septiembre en las dependencias de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y donde la Plataforma de Infancia tomó parte como asistente junto a otros expertos de las administraciones públicas, ONG, universidades, entre otros agentes interesados por el bienestar de la infancia.
El Proyecto Solidaridad de Responsabilidades surgió de una iniciativa comandada por las entidades y organizaciones antes mencionadas, pero consolidó su fruto tras el esfuerzo de muchas personas involucradas con los menores extranjeros no acompañados y que, previo a estos encuentros, aportaron su experiencia y reflexión con el fin de dibujar el proceso por el que pasan estos menores de edad una vez que llegan a España y solicitan o están en condiciones de solicitar protección internacional.

En palabras de una de las impulsoras del Proyecto, Isabel Lázaro González, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores, “Solidaridad de responsabilidades presupone la aceptación y la valoración por todos del encargo social respecto a los menores dignos de protección internacional. A partir de esta aceptación, es preciso dirigir los esfuerzos hacia un desarrollo competente. Es preciso también reconocer, además de las propias competencias, otras competencias ajenas y aceptar las propias limitaciones profesionales. Sólo desde esta posición puede hacerse verdad el compromiso de todos de sumar capacidades y experiencias para mejorar la intervención que debemos a las personas más vulnerables“.

A partir de esta filosofía se configuró el primer taller, que estuvo documentado por el caso de Mohamed (un caso ficticio que reunía las características de un niño extranjero que llega a España solo, con una historia muy dura para contarnos y que fuimos descubriendo a través del análisis de los expertos). A lo largo de la narración de Mohamed, intervino un abogado, una educadora, una psicóloga, entre otros profesionales del “Proyecto Solidaridad de Responsabilidades”, al tiempo que se abría el debate para dar paso a las preguntas o las propias experiencias de un público muy familiarizado con el trabajo de intervención con los menores extranjeros no acompañados ¡El resultado fue magnífico y muy enriquecedor!

Por esta razón, la Plataforma de Infancia os invita a no perderse los próximos encuentros que tendrán lugar en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, en las siguientes fechas:

Para más información consultar también el programa y folleto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« A participar se aprende participando
Lanzamiento del 5º informe Por ser Niñas »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Sep 2017>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1