Soteres pide intensificar los esfuerzos para la protección de los derechos de la infancia con discapacidad

Soteres pide intensificar los esfuerzos para la protección de los derechos de la infancia con discapacidad

  • En España hay 3.528.221 de personas con discapacidad
  • 117.860 son menores de 16 años con discapacidad
  • 50.000 niños y niñas menores de 6 años tienen limitaciones que han causado o pueden causar una discapacidad

sotere640.jpgEn el marco de la inaguración de la jornada “Menores con Discapacidad, ¿menores derechos?”, organizada este jueves por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) y la Fundación ONCE, el presidente de la Plataforma de Infancia, Alberto Soteres, pidió un mayor compromiso de las Administraciones Públicas para “intensificar los esfuerzos dedicados a la protección de los derechos de la infancia con discapacidad”.

En España hay 3.528.221 de personas con discapacidad, un 9% del total de la población. En lo que se refiere a los menores de 16 años con discapacidad, el número total es de 117.860, variando entre un 15 y un 22% las tasas de prevalencia por tramos de edad. De estos datos se desprende que casi 50.000 niños y niñas menores de 6 años tienen limitaciones que han causado o pueden causar una discapacidad. De entre las limitaciones más frecuentes se incluyen las dificultades para caminar, la imposibilidad de hacer las cosas como los demás niños y niñas, y las dificultades para hablar, ver y oír.

Además, se calcula que en el mundo hay entre 500 y 650 millones de personas con discapacidad, de los que 150 millones son menores de 18 años. Más del 80% de estos niños y niñas viven en los países en desarrollo, con acceso a los servicios escaso o nulo, y la mayoría no están escolarizados.

Soteres recordó que el Comité de los Derechos del Niño, encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ya recomendaba en 2010 a España que intensificara sus esfuerzos con la infancia con discapacidad. En particular, le recomendó la realización de un estudio sobre la violencia ejercida hacia este colectivo. Por su parte, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incluyó en 2011 varias recomendaciones a España en relación a los niños y niñas.  Soteres destacó entre las recomendaciones más acuciantes, “el fomento de la participación, en especial de las niñas; la lucha contra la violencia; el acceso inclusivo a servicios de apoyo y cuidado; y, con respecto a educación, la disponibilidad de profesorado especializado”.

El presidente de la Plataforma de Infancia elogió la organización de Jornadas como ésta, centradas en analizar el marco normativo que regula los derechos de los menores con discapacidad y las políticas públicas de inclusión, y de presentar las propuestas del movimiento asociativo para la mejora en la garantía de sus derechos,  contribuyendo así en el reconocimiento de los derechos de niños y niñas con discapacidad, profundizando en su realidad y fortaleciendo el trabajo en red entre organizaciones, Administraciones Públicas y la sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Save the Children solicita medidas que favorezcan la conciliación familiar
IV edición del Concurso de Cuentos “Los Hermanos” »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Nov 2017>>
LMMJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3