Organizaciones sociales mantienen su estabilidad gracias a una enmienda en la Ley del Tercer Sector

Organizaciones sociales mantienen su estabilidad gracias a una enmienda en la Ley del Tercer Sector

supremo_subvenciones_ong

Imagen propiedad de la Plataforma del Tercer Sector

El pasado 9 de junio, el Tribunal Supremo comunicaba la nulidad del Real Decreto 535/2013 de 12 de julio, por el que se regulaban las subvenciones a entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Desde ese momento, la Plataforma del Tercer Sector, de la que forma parte la Plataforma de Infancia, ha estado trabajando con el Gobierno en la búsqueda de una solución que salvase la incertidumbre ante la que se enfrentaba el sector.

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, suscribió el apoyo a las entidades del Tercer Sector declarando el compromiso del Gobierno con la defensa de un Tercer Sector que, según afirmaba, “ha sido pieza clave para que millones de personas hayan podido atravesar una situación de crisis económica y social sin precedentes”, “vertebra el discurso de solidaridad en España” y “garantiza la solidaridad entre personas, vivan en el territorio que vivan”.

Tras varios días de negociación, el pasado martes, 14 de julio, el Gobierno introdujo una enmienda al Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social, que se encuentra actualmente en tramitación en el Senado, en forma de Disposición Adicional Transitoria. En ella, se reconoce la percepción de subvenciones directas a un total de 37 entidades, entre ellas a la Plataforma de Infancia, que define como “colaboradoras con la Administración General del Estado, en virtud del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio” durante  el ejercicio 2015 y mientras se establece el procedimiento general. Entre ellas, habrá organizaciones a través de las cuales se canalizarán fondos a otras entidades. Así, se consigue evitar un grave problema para muchas entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Tras esta inclusión, y una vez concluido ayer el plazo de presentación de enmiendas, la Comisión de Servicios Sociales se reunirá el próximo miércoles 29 de julio para la votación de las mismas; y el texto final se remitirá de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva.

Queda todavía pendiente por definir multitud de cuestiones sobre la puesta en marcha y gestión de estas subvenciones. Información de la que por ahora no disponemos, pero os iremos informando de todas las novedades al respecto que se vayan produciendo.

Desde la Plataforma del Tercer Sector, entidad interlocutora por parte de las organizaciones, destaca el apoyo constante recibido por parte de la Secretaria de Estado y el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Conecta Joven, finalista en concurso “Buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida"
El 27% de las víctimas de trata son niños o niñas »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31