encuentro_ciber_791x413Los días 7, 8 y 9 de octubre tendrá lugar en Rascafría, Madrid, el V Encuentro de Cibercorresponsales, bajo el lema “Otra manera de comunicar es posible”, organizado por la Plataforma de Infancia con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La V edición se centrará en analizar el derecho que tienen los chicos y chicas a la hora de acceder a una información adecuada a través de los distintos medios de comunicación y a su protección en el uso de dichos medios. La metodología se centrará en análizar el artículo 17 de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) que trata sobre el papel de los medios de comunicación y su relación con los derechos de la infancia; y el objetivo número 3 del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA), que aborda los medios y tecnologías de la comunicación y su relación con los derechos y la protección de la infancia.

¿Qué es Cibercorresponales?

Cibercorresponsales es una iniciativa de la Plataforma de Infancia que consiste en la participación de jóvenes menores de 18 años en una red social educativa. Desde www.cibercorresponsales.org se crea un espacio en el que los chicos y chicas conocen sus derechos, los ejercen y debaten sobre asuntos de interés con gente de su edad, en un entorno protegido, acompañados por educadores o monitores. De ahí que este V Encuentro de Cibercorresponsales cobre especial importancia porque no sólo profundizarán en los medios de comunicación y el ejercicio de sus derechos sino que, además, los cibercorresponales elaborarán  aportaciones y conclusiones para trasladarlas al proceso de evaluación del II Plan de Infancia. 2016 coincide con la finalización del ejercicio Plan de Infancia (2013-2016) y, en este marco, la Plataforma de Infancia incorporará todas aquellas propuestas de mejora que los cibercorresponsales realicen en el marco del V Encuentro y que consideren oportunas para mejorar los procesos y las políticas sociales que puedan afectarles.

300 segundos: Los cibercorresponsales son los protagonistas

Una parte del programa del V Encuentro lo preparan y organizan los propios cibercorresponsales impartiendo micro charlas y talleres. Se trata de los 300 segundos, un espacio en el que los cibercorresponsales son protagonistas y tienen su momento de gloria. Preparan sus temas, lo exponen y abren a debate aquello que más les interesa con el resto de los asistentes, todos jóvenes menores de 18 años. La creatividad, la genialidad y el conocimiento se alían para regalarnos un momento fresco y libre en el que los chicos comparten su experiencia. Un momento que no os debéis perder.

¿Por qué el V Encuentro de Cibercorresponsales es importante?

Desde la Plataforma de Infancia, a través de su estrategia La Infancia Opinaqueremos hacer de este Encuentro un espacio en el que los chicos y chicas dialoguen acerca de la aplicación de sus derechos y hagan propuestas de mejora para que se cumplan. Esta idea viene muy vinculada a uno de los objetivos fundacionales de la Plataforma de Infancia que se centra en priorizar la participación de los niños, niñas y adolescentes en las políticas de infancia y, más concretamente, en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia. De ahí que los resultados de este V Encuentro, es decir, la voz de los cibercorresponsales, se pueda incorporar en el Plan de Infancia para asegurar una participación real de los chicos y chicas y  contribuir efectivamente en el diseño de las políticas de infancia en España.

_______________________________________

En Twitter