V Plan Director de la Cooperación Española: una oportunidad única para devolver a la infancia el lugar que se merece

V Plan Director de la Cooperación Española: una oportunidad única para devolver a la infancia el lugar que se merece

Las organizaciones de derechos de infancia se unen para instar a la Cooperación Española a poner el bienestar de los niños y las niñas en el corazón de su acción

No dejar a ningún niño y niña atrás. Es la consigna bajo la que el Grupo de Infancia* ha lanzado hoy el documento V Plan Director de la Cooperación Española: Una oportunidad para millones de niños y niñas. Una serie de recomendaciones para garantizar que la infancia sea una prioridad del V Plan Director y que este contribuya al cumplimento de los Derechos del Niño.

“Los niños y las niñas suponen casi la mitad de la población en situación de pobreza extrema y están en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nos encontramos en un momento de grandes cambios, y la Cooperación Española debe abordar los retos que se nos presentan: la revisión del Consenso Europeo de Desarrollo, y el avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030,” han manifestado las organizaciones.

Entre 2009 y 2016, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sufrió una reducción significativa de más de un 70%, que alcanza el 80% en el caso de la ayuda humanitaria. A pesar del incremento de la AOD en 2017 (2,3% con respecto a 2016), España sigue en los últimos puestos de los países de la OCDE.

Sin embargo, la aprobación de la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española en 2014 es una muestra irrefutable del compromiso de España con la infancia. “La Cooperación Española nunca ha dado la espalda a la realidad de los niños y niñas, y el V Plan Director nos ofrece una nueva oportunidad para revertir esta situación, priorizar a la infancia y retomar el compromiso con políticas de desarrollo que apuesten por una inversión sostenida de los fondos de la AOD hasta alcanzar el 0,4% de la RNB para el 2020”, señala el Grupo.

La infancia en los países más castigados por el hambre, la pobreza, la desigualdad, la violencia de género, las emergencias y el impacto del cambio climático, necesita la urgente recuperación política y presupuestaria de la Cooperación Española. El desafío no es solo presupuestario, sino también estratégico y político. Por ello, el Grupo de Infancia, a través del documento publicado hoy, hace cinco recomendaciones globales y por sectores prioritarios, para garantizar que la infancia, sin distinción de género, religión, cultura y orientación sexual, sea uno de los ejes principales del V Plan Director 2017-2020:

  1. Definir y garantizar que la infancia y su bienestar sea una prioridad de la política de Cooperación Española, y que oriente sus intervenciones a la misma.
  2. Garantizar que el enfoque y los principales contenidos y directrices de la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española se integren en el V Plan Director.
  3. Promover que la política de Cooperación Española se alinee y enmarque en la Agenda 2030.
  4. Asegurar un impacto positivo transversal en la infancia, promoviendo el enfoque de derechos de infancia en las áreas que son críticas para este colectivo: nutrición (ODS 2), salud (ODS 3), educación (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), agua y saneamiento (ODS 6) y protección (ODS 16, 5, y 8).
  5. Incrementar de manera sostenida y previsible los fondos de la AOD hasta alcanzar el 0,4% de la RNB en 2020, haciendo un adecuado seguimiento del porcentaje de AOD que se destina a infancia.

“Las organizaciones del Grupo de Infancia instamos al Gobierno a dirigir sus esfuerzos y fondos para la protección y el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas a través de un V Plan Director alineado con su compromiso para contribuir al desarrollo humano, la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos de cada niño y niña en los países socios de la Cooperación Española”.

*Sobre el Grupo de Infancia:

El Grupo de Infancia está compuesto por nueve organizaciones: Acción contra el Hambre, EDUCO, Entreculturas, Plan International, Plataforma de Infancia, Proyecto Solidario, Save the Children, UNICEF Comité Español y World Vision Spain. Se formó en 2012, y desde entonces desarrolla acciones conjuntas para promover que la infancia y sus derechos estén en el centro de la política de Cooperación Española.

El documento “V Plan Director de la Cooperación Española: Una oportunidad para millones de niños y niñas”, se puede consultar aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Día internacional para la erradicación de la pobreza. Uno de cada tres niños sigue en riesgo de pobreza y exclusión social
20 preguntas y respuestas sobre Naciones Unidas »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Nov 2017>>
LMMJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3