10 razones por las que los scouts han superado el confinamiento con éxito

10 razones por las que los scouts han superado el confinamiento con éxito

  • Un estudio realizado por una consultora independiente para Scouts de España muestra que las niñas, niños y jóvenes scouts tienen más preparación para afrontar situaciones extremas
  • La práctica de deporte, el aprendizaje emocional, hábitos de higiene saludables o la corresponsabilidad en las tareas del hogar han sido las claves scout para enfrentarse de forma positiva al aislamiento

Madrid, 08 de julio de 2020

¿Por qué ser scout ayuda a afrontar con éxito situaciones excepcionales como las del COVID-19? Se podrían mencionar muchas razones y todas ellas estarían relacionadas con el carácter práctico del aprendizaje scout, basado en las habilidades para la vida y el desarrollo de las personas: el trabajo en equipo, la resolución de conflictos de forma pacífica, la superación y la tolerancia, la confianza, la capacidad en la toma de decisiones y la vida en la naturaleza, entre otras.

Y esto se nota y marca la diferencia a la hora de enfrentarse a contextos desconocidos y cambiantes como el actual, a lo que se suma que en las bases de la educación scout está aprender a afrontar las dificultades sin caer en el desánimo. Precisamente esto es lo que han hecho los y las scout durante estos meses de confinamiento y que respalda el estudio realizado por Cuatro Epsylon para Scouts de España con infancia y juventud scout de 9 a 17 años, en el que se analiza su comportamiento durante la cuarentena y los recursos que han desarrollado. Ahí van algunas de las conclusiones:

  1. Capacidad de adaptación Estrechamente relacionado con la resiliencia destaca que, ante la posibilidad de una nueva cuarentena, muestran una menor preocupación y una mayor convicción de que encontrarían la forma de aprovechar el tiempo y pasarlo bien.
  2. Habilidades personales en la gestión del tiempo Valoran positivamente su tiempo libre durante el confinamiento, durante el cual realizaron actividades organizadas como las reuniones con sus grupos scouts y juegos individuales relacionados con las manualidades.
  3. Hábitos saludables La práctica del deporte en casa ha sido un hábito muy extendido, ya que cerca de la mitad lo han practicado frecuentemente. También han incrementado los hábitos de higiene diaria, así como otros hábitos de vida saludables.
  4. Aprendizaje vivencial El estudio subraya el aprendizaje personal, relacionado con organizarse mejor, aprovechar el tiempo y saber estar a solas.
  5. Gestión emocional También destaca el aprendizaje emocional, dado que han dedicado más tiempo durante la cuarentena a aspectos relacionados con desarrollo personal y cognitivo, que al lúdico.
  6. Visión positiva Las habilidades adquiridas en el Escultismo van a resultar claves para poder enfrentarse a la nueva realidad provocada por la COVID-19, no exenta de cambios y dificultades, desde una actitud realista pero también con cierto optimismo. Así la encuesta confirma que el perfil scout es animoso ante la dificultad actual y muestra preocupación sobre otros aspectos de su vida como sus estudios.
  7. Capacidad de organización El perfil scout ha sido claramente propenso al orden en sus actividades escolares durante la cuarentena. Cerca de la mitad de las personas encuestadas estableció un horario prácticamente fijo para realizar los deberes.
  8. Trabajo en equipo Destaca su colaboración en las tareas domésticas, trabajando en equipo, y responsabilizándose de actividades como hacer la cama, fregar, barrer o tender.
  9. Sentimiento de pertenencia El desarrollo de un fuerte espíritu de pertenencia, gracias a la educación no formal, se se ha reforzado durante la cuarentena y se refleja en que casi el 80% de las personas scout entrevistadas ponían entre sus actividades más deseadas para el fin de la cuarentena: retomar sus actividades scouts y ver a las amistades de su grupo.
  10. Responsabilidad El estudio muestra que han afrontado con gran responsabilidad los estudios y el seguimiento del curso escolar durante el confinamiento; así como su preocupación por la incertidumbre económica y social actual o ante la posibilidad que familiares cercanos enfermen de COVID-19.
Larry Ollarve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« El Relator Especial de Naciones Unidas sobre pobreza pide una prestación universal para las familias con hijos a cargo
Abiertas las inscripciones para el proceso participativo del Día de la Infancia 2020 “Protagonistas de nuestra educación” »

COVID-19

COVID19 – 100 MEDIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA

100 medidas para proteger a la infancia en la crisis del COVID-19

Empresa Solidaria

Calendario de Eventos

<<Ago 2020>>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6