El Acuerdo de Presupuestos Generales es insuficiente para luchar contra la pobreza infantil

El Acuerdo de Presupuestos Generales es insuficiente para luchar contra la pobreza infantil

Madrid, 11 de octubre de 2018. La Plataforma de Infancia pide al Gobierno que su compromiso con la pobreza infantil se refleje en los Presupuestos Generales del Estado 2019. Aunque las medidas en política social se ven incrementadas en el Acuerdo de Presupuestos Generales entre el Gobierno de España y Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, se trata de un incremento muy pequeño e insuficiente para acabar con la pobreza infantil en España.

“La pobreza infantil es el principal reto de España, no sólo por su magnitud, más de 2,4 millones de niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión, sino también por el impacto presente y futuro que tiene para estos niños y niñas y para la sociedad en su conjunto” explica Adolfo Lacuesta, Presidente de la Plataforma de Infancia “La primera medida del Gobierno de Pedro Sánchez fue crear un Alto Comisionado para luchar contra la pobreza infantil. Es necesario que ese compromiso con la infancia vaya acompañado de un compromiso presupuestario suficiente”.

Las ONG de infancia señalan que la política más eficaz para reducir la pobreza infantil es la prestación por hijo a cargo. Así lo muestra la evidencia internacional de los países de nuestra región: la renta de las familias es uno de los factores que más impactan en la movilidad social de los hijos e hijas. En nuestro país la prestación por hijo a cargo ha sido siempre de las más bajas de Europa. En el Acuerdo de Presupuesto Generales del Estado sólo el 3% del incremento presupuestario irá destinado a la mejoría de la prestación por hijo a cargo.

Unidos Podemos presentó una ley sobre prestación por hijo a cargo en la que se hablaba de 2.500 millones de euros, una cifra similar a la que el grupo socialista contempla en su propuesta de mínimo vital. Sin embargo, el Acuerdo de Presupuestos Generales tan sólo recoge 180 millones para esta medida, un 7,2% de la cantidad que ambos partidos consideraron necesaria para luchar contra la pobreza infantil. La prestación por hijo a cargo seguirá siendo de limitada cuantía, baja cobertura y limitada eficacia.

“Estamos muy decepcionados con este Acuerdo de Presupuestos por el escaso impacto que tendrá para reducir la pobreza infantil. Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias pero consideramos posible e imprescindible, mejorar la inversión en los niños y niñas más pobres y vulnerables. Por ello, hemos escrito a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias para instarles a revisar el acuerdo propuesta y a mejorar la prestación por hijo a cargo, de forma contundente, tanto en cobertura como en cuantía” añade Lacuesta.

La lucha contra la pobreza infantil en España debería ser una prioridad. Uno de cada tres niños en España viven en riesgo de pobreza o exclusión. El propio Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose, estimó en cerca de 6.000 millones de euros la cuantía necesaria para erradicar la pobreza infantil más severa en España. Marí-Klose trasladó su voluntad de que al menos este primer año  se triplicase la cuantía de la prestación por hijo a cargo; acercándose a un gasto de 500 millones de euros. Además, es mejorar la prestación por hijo a cargo es una de las recomendaciones de Naciones Unidas a España en sus Observaciones Finales a nuestro país publicadas en febrero de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Tierra de hombres pasa a la acción para proteger a niños y niñas migrantes de los riesgos de la trata
20 Años en Red: cumplimos 20 años como Plataforma de Infancia »

Preparamos el Día de la Infancia 2018

Calendario de Eventos

<<Nov 2018>>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2