#_LOCATIONMAP

Fecha(s) - 10 diciembre 2020 - 12 diciembre 2020
Hora: Todo el día

Categorías


 

III Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental: Avances y retos

  • El evento reunirá a más de 300 personas expertas en ámbito de la intervención y el abordaje de este tipo de violencia intrafamiliar.
  • Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València y Rosa Molero, directora de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, participarán como ponentes.
  • La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad de España en la que más casos se registraron, tras Andalucía. En 2018 se abrieron 832 expedientes por este tipo de delito, frente a los 783 de 2017.

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP), ha elegido la ciudad València para acoger durante el próximo mes de mayo el “III Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental: Avances y retos”, que reunirá a más de 300 personas expertas en el ámbito de la intervención de este tipo de violencia intrafamiliar.

El evento surge con tres claros objetivos. Por un lado, busca ofrecer la formación y las herramientas necesarias para que profesionales puedan adquirir competencias y ampliar conocimientos en torno al fenómeno, así como favorecer el encuentro entre profesionales especializados en violencia filio-parental y ofrecer un marco de estudio, análisis y reflexión de calidad, que invite a compartir conocimiento. Por otra parte, nace con el objetivo de analizar los logros y avances conseguidos en el ámbito de la investigación y en el de abordaje, así como reflexionar sobre los retos futuros hacia los que tenemos que caminar.

Según los datos publicados por la Memoria de la Fiscalía General del Estado, los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental aumentaron un 3,6% durante el año 2018, situándose en 4.833 los procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.665 registrados durante 2017.

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad de España en la que más casos se registraron, tras Andalucía. En 2018 se abrieron 832 expedientes por este tipo de delito, frente a los 783 de 2017, lo que supone un aumento del 6%. Desglosando los datos por provincias, 644 fueron registrados en Valencia, 128 en Alicante y 60 en Castellón.

“En la actualidad este problema está muy presente en nuestra sociedad, algo que se constata en que año tras año han ido aumentando las cifras de casos registrados. Es momento de pararse y reflexionar. Reflexionar sobre todo lo que se ha conseguido en el estudio, descripción, evaluación y abordaje del problema y también plantearnos nuevos retos de futuro: qué queda por hacer, qué hay que mejorar y con qué dificultades seguimos encontrándonos”, ha señalado María José Ridaura, vicepresidenta de SEVIFIP y psicóloga de la Fundación Amigó.

El III Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental contará con la intervención de Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València con la ponencia inaugural “Ponencia inaugural. Enfoque multidisciplinar de la violencia filio-parental” y de Roberto Pereira, presidente de SEVIFIP, con la ponencia de clausura “La VFP en la tercera década del siglo XXI: desafíos y propuestas».

Del mismo modo, se realizarán diferentes mesas redondas que contarán con la participación de reconocidos profesionales en el ámbito del abordaje de este fenómeno, como Rosa Molero, directora de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana; Josefa Sánchez, psicóloga en la Colonia San Vicente Ferrer; Mariela Checa, presidenta de la Asociación Filio o Rafa Navarro, pediatra del Centro de Atención Primaria de Xirivella, entre otros.

Se ha habilidad el portal web congreso2020.sevifip.org para presentar las propuestas de participación en formato póster, comunicación o taller, así como para realizar las inscripciones online AQUÍ.

Sobre SEVIFIP

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia FIlio-parental (SEVIFIP) nace con el objetivo promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de y en la Violencia Filio-Parental, así como la divulgación del conocimiento adquirido.

SEVIFIP fue fundada por Fundación Amigó, EUSKARRI, Fundación Pioneros, AMALGAMA 7 y GINSO, además de otros socios individuales.