Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Safer Internet Forum

octubre 6 - octubre 7

Safer Internet Forum

Miércoles 6 y Jueves 7 de octubre de 2021

Puedes registrarte AQUÍ
El Safer Internet Forum (SIF) es una conferencia anual clave en Europa donde los responsables políticos, investigadores, cuerpos policiales, jóvenes, padres y cuidadores, profesores, ONG, representantes de la industria, expertos y otros actores relevantes se reúnen para discutir las últimas tendencias, oportunidades, riesgos y soluciones relacionados con la seguridad infantil en línea. La edición de este año tendrá lugar en línea y explorará cómo hacer que la Década Digital de Europa sea adecuada para los niños y los jóvenes .
En marzo de 2021, la Comisión Europea adoptó la brújula digital 2030: el camino europeo para la década digital, para traducir las ambiciones digitales de la Unión Europea para 2030 en objetivos concretos y garantizar que estos objetivos se cumplan. El documento identifica cuatro ‘puntos cardinales’ sobre las capacidades digitales en las infraestructuras, la educación y las habilidades, y sobre la transformación digital de las empresas y los servicios públicos. Esta vía europea para la sociedad digital también se basa en garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de la UE y propondrá un conjunto completo de principios digitales, incluida la protección y el empoderamiento de los niños en el espacio en línea. Un ejercicio de consulta correspondiente ha tratado de recopilar las opiniones de los ciudadanos europeos, y en particular las de los niños y los jóvenes, sobre estos principios digitales.
Paralelamente, la importancia de los derechos de los niños y los jóvenes ha pasado a primer plano en los últimos meses con la publicación de la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño , cuya ambición general es construir la mejor vida posible para los niños. en la Unión Europea y en todo el mundo, incluso en línea. Además, la publicación de la Observación general núm. 25 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas hace especial hincapié en los derechos de los jóvenes en línea. En resumen, todo niño tiene derecho a ser respetado, protegido y realizado en el entorno digital .
La Comisión Europea lleva mucho tiempo comprometida con este objetivo, proporcionando apoyo legislativo y financiero a los Estados miembros para crear una Internet mejor y más segura durante más de 20 años. Un elemento central de este esfuerzo ha sido la Estrategia europea para una mejor Internet para los niños (comúnmente conocida como la Estrategia BIK), que ha proporcionado un punto de referencia clave para la formulación de políticas de seguridad en línea desde 2012. En los contextos descritos anteriormente, ha llegado el momento para revisar y actualizar la Estrategia BIK.
Por lo tanto, el Foro de Internet más seguro de 2021 exhibirá los hallazgos clave de la reciente consulta sobre principios digitales, amplificando las voces de los niños y los jóvenes para ofrecer una visión para una #DigitalDecade4YOUth. El evento destacará las prioridades que diferentes grupos, incluidos padres, cuidadores y maestros, han identificado para cumplir los derechos de los niños en un mundo digital, al tiempo que les permite participar, crear y contribuir dentro de espacios en línea seguros, éticos e inclusivos.
SIF 2021 se llevará a cabo en línea el miércoles 6 y jueves 7 de octubre de 2021 y considerará cómo queremos que sea el mundo digital en 2030. Escucharemos a varios expertos líderes en el campo que ofrecerán su visión del panorama durante la próxima década y debatir qué deben hacer las partes interesadas clave para garantizar que tengamos la Internet que queremos y necesitamos. Es importante destacar que las voces de los jóvenes estarán presentes a lo largo del Foro mientras comparten sus esperanzas y preocupaciones por su futuro en línea.
Además, una serie de sesiones de análisis profundo explorarán con más profundidad los cuatro pilares de la actual Estrategia BIK, que proporciona un enfoque holístico para mantener seguros a los niños y jóvenes en línea. El pilar 1 se ocupa de contenido de alta calidad para niños y jóvenes , el pilar 2 se ocupa de aumentar la conciencia y el empoderamiento , el pilar 3 tiene como objetivo crear un entorno en línea más seguro para los niños a través de enfoques como herramientas de control parental y verificación de edad, mientras que el pilar 4 lidera la lucha contra el abuso sexual infantil y la explotación sexual infantil .
Cada uno a su manera, las sesiones de inmersión profunda harán balance de estos pilares, cubriendo temas y áreas clave como:
  • Diseño apropiado para la edad y función de la garantía / verificación de la edad.
  • Tecnología nueva y emergente, que destaca algunas de las innovaciones y desarrollos que es probable que veamos para 2030.
  • Trabajo continuo para erradicar el material de abuso sexual infantil (MASI).
  • Juego en línea
  • Los usuarios más jóvenes y las oportunidades y retos a los que se enfrentan online.
  • Contenido, experiencias y soluciones dañinos en línea.
  • Inclusión digital: garantizar experiencias positivas en línea para todos los niños y permitir la participación activa de los jóvenes.

Todas las sesiones considerarán desafíos , propondrán soluciones e identificarán la gama de actores que pueden proporcionarlos . A continuación, se pueden encontrar más detalles sobre las sesiones de inmersión profunda.

Reflexionando sobre las contribuciones de múltiples partes interesadas durante el evento, la sesión de clausura del Safer Internet Forum 2021 concluirá con los miembros del Panel Juvenil Better Internet for Kids (BIK) presentando una declaración digital en nombre de los niños y jóvenes de toda Europa. La Comisión Europea tendrá la última palabra sobre los próximos pasos para que esto suceda.